Identificar riesgos potenciales y detener a integrantes de la delincuencia organizada que operan entre Estados Unidos y México, intensificar los patrullajes en la región, establecer estándares comunes para la revisión de antecedentes de viajeros y mejorar los procesos de inspección de cargamentos que cruzan los dos países forman parte de un plan de acción binacional que se aplicará en los próximos 12 meses.
Este proyecto comprende seis ámbitos prioritarios que acordaron los integrantes del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para la Gestión Fronteriza del Siglo XXI, creado en mayo por los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, para coordinar esfuerzos en materia de seguridad, comercio e inversión en la región.
Un documento de la embajada de Estados Unidos en México, que detalla el plan de acción, destaca que en el rubro Gestión Binacional de Riesgos se fortalecerá el intercambio de información y la utilización de tecnologías contra el crimen.
Ambos países se comprometen a trabajar en "la identificación y el manejo de riesgos potenciales mediante la ampliación del intercambio de información sobre viajeros, a fin de detectar y detener a traficantes de drogas y armas, así como otros criminales que viajen entre México y Estados Unidos".
Se aplicarán programas confiables de pasajeros y carga clasificados como "de bajo riesgo" y se contará con estándares para la revisión de antecedentes de los participantes en programas de viajeros confiables.
La estrategia contempla "estándares comunes de seguridad y validación para los programas de transportistas confiables, así como el establecimiento en México de un programa que sea compatible con los estándares de seguridad y validación del programa Aduanas y Socios de Negocios contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés)".
En el apartado de Cooperación Binacional en materia de Procuración de Justicia, se promoverán más investigaciones y juicios penales "basados en información de inteligencia, así como operaciones coordinadas de aplicación de la ley en ambos países, incluyendo la zona fronteriza".
Se continuará con "patrullajes coordinados entre puertos de entrada" y habrá protocolos de comunicación segura en tiempo real para estas tareas.
El plan de acción también tiene prevista la "pre-revisión, pre-escaneo y pre-inspección binacional de bienes y productos" a fin de reducir el congestionamiento en los puertos de entrada terrestres e interceptar individuos y bienes peligrosos, piratería, plagas vegetales y animales, comida adulterada o en mal estado, y el contrabando.
REFORZARÁ EU PLAN MÉRIDA Estados Unidos reforzará el Plan Mérida para el combate al crimen organizado y el narcotráfico en México para 2011 y, ante los resultados obtenidos, prepara un plan para extender el proyecto a otros países de la región, dijo Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado norteamericano.
Incauta EU droga de México
Agentes federales detuvieron a 7 ciudadanos mexicanos con 11 toneladas de marihuana que eran transportadas por tren desde México a Chicago Heights, en Illinois, informó la fiscalía federal del distrito norte del estado. La droga, valorada en unos 22 millones de dólares, era transportada en seis vagones de Union Pacific en paquetes rotulados como "pigmento de titanio".
El cargamento fue embarcado en Jalisco por la empresa Comercializadora de Minerales e importado a Estados Unidos por Earth Minerals de la ciudad de Rockdale, Illinois.
La droga fue descubierta a comienzos de diciembre en Eagle Pass, Texas, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que sin embargo dejaron que el embarque continuara su camino para descubrir a los responsables, dice el comunicado.
En Chicago Heights los vagones fueron conducidos a un depósito con acceso ferroviario y allí la carga fue transferida a camiones para su transporte al destino final, un depósito menor ubicado a unos 50 metros de distancia.