Alarmante. El año pasado se registró la cifra más alta de suicidios en la historia, los datos oficiales señalan que fueron 128 personas las que se quitaron la vida. EL SIGLO DE DURANGO
El objetivo es claro: reducir los índices de suicidio en el 2010. Para ello se intensificará la campaña preventiva con maestros de escuelas, padres de familia y médicos de primer contacto a fin de detectar de manera oportuna a posibles suicidas.
DESDE LOS NÚCLEOS Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), afirmó que así como el año pasado se enfatizó la prevención de las adicciones, en el 2010 el énfasis será evitar una cifra de suicidios como la que se registró en el 2009.
No es para menos, el año pasado la cifra oficial de suicidios fue de 128, 15 de ellos menores de edad. Pero la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que paulatinamente se incrementarán los suicidios, principalmente en la población joven, en todo el mundo.
La Directora del ISMED detalló que las asesorías en las escuelas serán con capacitaciones a los maestros, que recientemente son quienes detectan en primera instancia los cambios de comportamiento en los niños, adolescentes y jóvenes.
"Debemos enseñarles qué hacer cuando detecten a un menor deprimido, para que luego no se quede así nada más", enfatizó.
Esto involucra también a los padres de familia para que tengan la información suficiente y sepan con quién acudir, además de capacitar a los médicos de primer contacto, como los de Medicina Familiar, para enviar a la institución correspondiente a aquel paciente susceptible a suicidarse o a quien ya lo intentó.
Reconoció que la mayoría de los antidepresivos es cara, por lo que podría buscarse incrementar esta matrícula en el Seguro Popular, o contar con un stock suficiente para las personas de bajos recursos que no los completen.