Apoyo. El Gobierno de Estados Unidos afirma que apoyará a México en la lucha contra el narcotráfico.
El presidente Barack Obama refrendó al presidente mexicano Felipe Calderón su compromiso con una "fuerte relación" entre Estados Unidos y México, horas antes de la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel, informó la Casa Blanca.
En una conversación telefónica, Calderón felicitó a Obama por la histórica aprobación de la reforma de salud.
La víspera de la cita del Grupo Consultivo de Alto Nivel México-EU de la Iniciativa Mérida, Obama habló con Calderón sobre "el deseo mutuo de trabajar en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de ambos lados de nuestra frontera", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer.
"El presidente (Obama) hizo notar la importancia que otorga a cumplir con nuestra responsabilidad en el esfuerzo contra las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas, así como en el compromiso sostenido de apoyar los esfuerzos de México", destacó Hammer.
Obama señaló que el encuentro del Grupo Consultivo de Alto Nivel, encabezado en la parte estadounidense por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, será una oportunidad de continuar y acrecentar "la cooperación sin precedente entre los dos países".
Clinton viajará hoy a México para participar en la reunión y será acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el director nacional de Inteligencia Dennis Blair.
También viajarán a México el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton, el subprocurador general Gary Grindler y la administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart.
El Departamento de Estado incluyó en la agenda temas relativos a la Iniciativa Mérida, el desmantelamiento del poder de los cárteles del narcotráfico, el refuerzo del Estado de Derecho, de las instituciones democráticas y el tema del respeto a los derechos humanos.
DA EU GIRO SOCIAL A INICIATIVA MÉRIDA
La delegación de funcionarios de Estados Unidos, anunciará hoy en México un nuevo enfoque social al plan de ayuda antinarco conocido como Iniciativa Mérida, según expertos consultados.
"Los cambios estarán enfocados a medidas socioeconómicas de lucha contra el tráfico de drogas y de mayor cooperación en materia judicial. Es entender que el combate a las organizaciones de tráfico de drogas no puede estar centrado sólo en pegarle a las cabezas de las organizaciones sino que habrá que tomar nuevas medidas sociales, como algunas ya anunciadas para Ciudad Juárez", dijo Vanda Felbab Brown, especialista en conflictos de la Brookings Institution.
Sin un nombre específico, pero denominada como "Mérida 2.0", la nueva etapa de intenta diferenciarse en cuanto el destino de los mil 351 millones de dólares aprobados por EU entre 2008 y 2010, canalizados para equipo militar y que apenas se desembolsa.
Según el Departamento de Estado, la nueva etapa de ayuda a México está basada en cuatro pilares: desmantelar a los cárteles, institucionalizar el Estado de Derecho, construir una frontera moderna, así como construir comunidades sólidas y fuertes.
De acuerdo con el presupuesto aprobado por EU, de los 310 millones de dólares solicitados para México en 2011, 207 millones están destinados para apoyar la reforma judicial en México, derechos humanos y lo que llama "buen Gobierno".
"Este cambio es una señal bienvenida en la cooperación de EU", comentó Maureen Meyer, especialista en México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) sobre el paquete de 2011.
"Particularmente si buena parte de los fondos se designa para la reforma judicial, construcción de instituciones, actividades anticorrupción y actividades de Estado de Derecho", agregó Meyer, quien cabildea por el respeto a los derechos humanos.
REPLANTEA OBAMA 'GUERRA' ANTIDROGAS La Casa Blanca presentará hoy la primera "Estrategia Nacional para el Control de Drogas" diseñada bajo la Administración del presidente Barack Obama, y que intenta un balance entre prevención, tratamiento y cooperación internacional.
Según un comunicado, la estrategia para 2010 será hecha pública por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como por el zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.
Juárez más peligroso que Irak: McCaffrey
México y Estados Unidos están frente a una guerra que podría ser más peligrosa que la de Afganistán e Irak, por lo que deben considerar aumentar los fondos para combatir a los cárteles no sólo por la vía armada y policiaca, sino también por el problema de adicción en ambos países, de tráfico de armas en la frontera y atacar el aspecto financiero. Lo anterior lo afirmó el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, quien junto a Michael Braun, ex jefe de operaciones de la DEA (Agencia Antinarcóticos de EU) y Edgardo Buscaglia, asesor de la (Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre crimen organizado, realizan un análisis de la reunión que hoy tienen en la capital mexicana.
"En mi opinión Juárez es inmensamente más peligroso, incluso que Bagdag o Kabul, Afganistán. Para mí es necesario que Estados Unidos dé serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanos y no tres helicópteros. El Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles, pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la Policía".
Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU, consideró que a partir de la reunión de hoy se observará un incremento de operaciones de Inteligencia por parte de Estados Unidos en México de manera conjunta con las agencias militares y civiles mexicanos, con lo cual se comenzará a observar una reducción de presencia militar en las calles asumiéndose así que la estrategia de la DEA y el Gobierno mexicano falló.
El experto asesor de la ONU dijo que en este momento hay 980 bolsones de violencia en todo México y que en esos sitios, tanto del Norte como Centro y Sur del país, será necesaria la presencia de militares al carecer de autoridad en esas zonas.