La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contempla colocar el año próximo 13 retenes en carreteras del país con mejor infraestructura y equipo tecnológico para revisar vehículos en busca de droga y armas.
La Sedena pidió a la Secretaría de Hacienda mil 600 millones de pesos para el proyecto de "Puestos de Control Estratégico" al señalar que los actuales retenes son ineficientes y que el Ejército realiza sólo una fracción de las revisiones que debería hacer.
En la solicitud a Hacienda, la Sedena reconoce que cada día el Ejército debería realizar más de 5 mil revisiones a vehículos en carreteras, pero sólo se hacen mil 776 en promedio.
Los puestos de control se ubicarían en carreteras de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en las rutas de trasiego de drogas desde los puertos mexicanos hacia la frontera con Estados Unidos.
La Sedena reconoció que los retenes actualmente instalados tienen instalaciones temporales sin el equipo para revisión y detección, labores que se realizan de forma manual y con tiempo de espera que van de las cuatro a las ocho horas.
Según la Sedena, el equipo solicitado reduciría el tiempo de revisión a cinco minutos.
Un documento de Hacienda señala que la Sedena ya puede disponer de los fondos y queda exenta "de las disposiciones en materia de austeridad por razones de seguridad nacional".