El Vaticano reforzó hoy su defensa al Papa Benedicto XVI ante las numerosas críticas de la prensa internacional por la forma en que la Iglesia ha afrontado los casos de abuso sexual de sacerdotes católicos a infantes.
Los medios de comunicación oficiales de la Sede Apostólica como Radio Vaticana y el diario L'Osservatore Romano publicaron este martes varios comentarios, notas y entrevistas en respuesta a lo que calificaron de 'campaña mediática de odio anticatólico'.
En entrevista con L'Osservatore Romano, el ex secretario de Estado del Vaticano y actual decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, comparó los ataques contra Benedicto XVI con los señalamientos sufridos por algunos de sus predecesores como el extinto Papa Pío XII.
'Primero se tuvieron las batallas del modernismo contra Pío X, después la ofensiva contra Pío XII por su comportamiento durante el último conflicto mundial y finalmente contra Pablo VI por la (encíclica) Humanae vitae (contra el aborto y los anticonceptivos)', dijo Sodano.
'Detrás de los injustos ataques al Papa existen visiones de la familia y de la vida contrarias al evangelio. Ahora contra la Iglesia es blandida la acusación de pedofilia', agregó el cardenal.
Sodano dijo que la Iglesia no responde usando los métodos que otros aplican contra el pontífice porque 'la única estrategia es el evangelio', y apuntó que si algún ministro ha sido infiel 'no se puede y no se debe generalizar'.
'La comunidad cristiana se siente injustamente herida cuando se intenta involucrarla en bloque en asuntos tan graves, transformando culpas y responsabilidades individuales en culpa colectiva con una manipulación verdaderamente incomprensible', indicó.
El actual secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, aseguró por su parte que Benedicto XVI es un 'Papa fuerte, un Papa del tercer milenio' que recibió 'el sostén de una Plaza de San Pedro llena y con muchos jóvenes' durante la Semana Santa.
La Radio Vaticana sostuvo a su vez en un amplio reporte que en la comunidad eclesial 'se alza silenciosa, pero fuerte' la oración por el Papa y por la Iglesia 'en este momento difícil de su historia'.
'Son decenas de miles los peregrinos que en estos días llegaron de todo el mundo a Roma para mostrar su afecto y cercanía al Papa en las fiestas pascuales, culmen del año litúrgico. Ni cesan de llegar mensajes de solidaridad', añadió.
Todas esas publicaciones responden a la amplia cobertura dada en los últimos días por la prensa internacional al escándalo por los abusos sexuales de sacerdotes católicos, mientras comentaristas y editorialistas han descargado su pluma contra el obispo de Roma.