Crecimiento. Se espera un incremento importante en el número de microempresas encabezadas por mujeres, gracias al apoyo de diferentes programas impulsados por el IMD. EL SIGLO DE DURANGO
El Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) espera consolidar su presencia en 22 municipios de la entidad e incrementar el número de beneficiarias a través de la aplicación de diferentes programas, entre los que destacan el de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género y el Fondo de Beneficios y Apoyos Nuevos para la Mujer (Banmujer).
APOYOS El primero de los programas antes mencionados (PAIMEF) es un instrumento para distribuir recursos orientados a la implementación y ejecución de acciones de prevención, detección y atención de la violencia contra las mujeres, que promuevan la defensa de sus derechos y su participación en los espacios de decisión pública, para avanzar en la erradicación de la violencia y la promoción de una cultura de respeto y reconocimiento a la dignidad de las féminas mexicanas.
Mientras que Banmujer financiará grupos de pequeñas empresarias a las que se les entregarán créditos necesarios para impulsar sus proyectos.
DE RAÍZ
Ayddé González, titular del IMD, confirmó la realización de una investigación que pretende erradicar los problemas de violencia desde la raíz. "Se generará un diagnóstico de la situación de la violencia en Durango a fin de encontrar las causas y plantear las posibles soluciones", afirmó. De esta manera se espera que 2010 sea un año significativo para las féminas de la entidad.