Debido al incremento de la "piratería" de ropa y artículos de marca de diseñador, como Ermenegildo Zegna, Aeropostale, Blueberry, Versace, Hugo Boss, Mossimo, por citar sólo algunas, las filiales de dichas firmas en México incrementaron su participación en las aduanas nacionales con la idea de capacitar y supervisar el decomiso de prendas ilegales, informó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
Roberto Castañeda Franco, encargado de la comisión de contrabando y "piratería" de la (CNIV), explicó que la falsificación de las marcas de diseñador creció en el último par de años, y reflejo de ello es la presencia de los representantes legales de cada firma para capacitar a los aduaneros en las principales garitas de México.
"Otra cuestión que yo he visto en el tema de las capacitaciones, las marcas tenemos por nosotros mismas a través de nuestros representantes legales, constante capacitación en todo el territorio nacional para las autoridades aduaneras y de toda la República, cada vez hay más presencia de estas marcas que están brindando esa capacitación", dijo el directivo.
A la fecha "se estima que de cada 10 prendas de ropa que en este país se comercializan, seis provienen de un canal ilegal, llámese robo, llámese "piratería", contrabando, venta de ropa usada", dijo Castañeda.
"Día con día vemos el incremento de decomisos de estas marcas, como Aeropostale, American Eagle, Abercrombie, que todavía, bien a bien, no encuentran canales de distribución en México, licenciatarios, tiendas exclusivas, etcétera, entonces, es evidente", dijo.
Información de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AmCham, por sus siglas en inglés) asegura que el valor del mercado de la "piratería" en el país para el año en curso será de 975 mil 767 millones de pesos (78.5 millones de dólares), pero hacia 2011 la cifra pasará a 983 mil 182 mdp.
Un estudio de la agencia investigadora de mercados The Nielsen Company, elaborado en 2006, ubicó a México como el cuarto país con un mayor porcentaje de consumidores que compran marcas de lujo alrededor del mundo, con un porcentaje de 33%. El primer país fue Hungría con 66%.
Los países medidos en AL (Argentina, Brasil, Chile y México) muestran mayor aceptación (36%) a ropa de marca; México, con el 33% se destaca por su mayor disposición hacia ella.
ROBERTO FRANCO
Encargado de la comisión de Contrabando y Piratería