Medidas. En la clínica 51 de Gómez Palacio se colocarán botones de pánico; ya se realizan rondines. Todas las unidades médicas tendrán viodeovigilancia y líneas directa a las corporaciones policiacas.
Por el grave estado de riesgo en que trabajan las unidades médicas por la ola de violencia, principalmente en Gómez Palacio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupará personal de seguridad joven y videovigilancia a partir del primero de septiembre.
La empresa Irritilas de la Laguna, con 20 años al servicio del IMSS, ya no cumple con el perfil requerido; pese a ello, pudieron ingresar a la licitación nacional lanzada por el mismo instituto, la que será resuelta el próximo lunes.
CAMBIOS "No están en las condiciones para estar en la modernidad de los nuevos métodos de seguridad... fueron buenos trabajadores, mas no son una seguridad para nuestras unidades", explicó Rogelio Alonso Vizcarra, delegado federal del IMSS.
Al promedio de 319 empleados, 150 en la Comarca Lagunera y 169 en la capital del estado, se les buscará apoyo en empleo con la empresa que resulte ganadora, "que se les siga empleando pero como veladores, cuidando los fraccionamientos", fue el compromiso del Delegado.
En 2009 participaron seis compañías para la licitación y éste fueron cinco.
EL PRÓXIMO MES
El IMSS gestiona recurso para los cuatro meses del año restantes y 17 millones de pesos más para ejercer en 2011; el lunes se dará a conocer la empresa ganadora; la segunda será en septiembre.
A partir del primero de septiembre el IMSS contará con las primeras medidas; de inicio, la unidad médica número 51 de Gómez Palacio, ubicada sobre el periférico, contará con botones de pánico; las cinco clínicas de este municipio, así como la de Lerdo, serán prioridad.
"Allá es donde está ahorita la situación más grave", propicia para que algunas personas intenten sacar a alguien puesto que ahí es a donde llevan los heridos de enfrentamientos.
En las 37 unidades clínicas habrá videovigilancia, contacto directo con la Policía Estatal y Federal y una base central para monitoreo.
El personal de seguridad estará capacitado para proteger y organizar a los grupos vulnerables (niños, mujeres, adultos mayores); para la defensa portarán radio; la empresa otorgará videocámaras, y sobre todo, serán jóvenes.