Opacidad. El ICAI señaló que a partir de la presente Administración Municipal se ha reducido la transparencia en el Ayuntamiento de Torreón.
El ICAI señaló que el Ayuntamiento de Torreón es poco transparente y rechazó que su servidor de Internet sea el culpable de que no se cargue la información pública mínima con que debe contar este municipio, sino que cada sujeto obligado debe publicar sus propios datos.
Alfonso Raúl Villarreal Barrera, presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), explicó que cada instancia utiliza la plataforma del ICAI para subir sus datos y que el tráfico que pueda tener el organismo debido a las solicitudes de transparencia nada tiene que ver con el que no se cargue la información de Torreón, como lo señaló el director de Informática del Municipio, Fernando Gallardo.
Dijo que la página de Internet del ICAI cuenta con la información de los otros 37 municipios del estado de Coahuila y que ninguno ha tenido problemas, sólo Torreón, por lo que descartó que se trate de una problemática del Instituto sino del Ayuntamiento, que se rehúsa a ser transparente en sus datos desde el mes de enero del presente año (cuando inició la Administración de Eduardo Olmos).
Expuso que el Municipio de Torreón contaba con su información cargada adecuadamente hasta diciembre del año pasado y que a partir de este año es cuando comenzaron las deficiencias en la publicación de la información mínima, que incluye desde la nómina hasta el directorio y otros puntos, 25 en total, con que deben contar todas las instancias públicas de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información.
Como se informó en su oportunidad, el director de Informática señaló que el portal de Internet del Ayuntamiento de Torreón sí contaba con todos los indicativos que requiere el ICAI, pero que éstos se trasladaron al sitio de dicho organismo y son precisamente los enlaces a los que los usuarios no pueden acceder.
Dijo que el ICAI tiene muchas deficiencias tecnológicas en su sitio de Internet, pero que la Ley de Acceso a la Información señala que estos datos los debe tener el Instituto, por lo que se carga desde el portal del ICAI y es un error de su servidor, que está muy saturado, una cuestión que el Instituto rechazó tajante.
25
PUNTOS
Señala la Ley como información pública mínima.
Información incompleta
Algunas de las deficiencias del sitio de Torreón (www.gentetrabajando.gob.mx)
⇒ No se publica la nómina completa, los reglamentos, los convenios de colaboración y los proyectos municipales.
⇒ Tampoco se puede acceder a los informes fiscales y los únicos que aparecen en el portal son los de la Administración Municipal anterior, ninguno de 2010.
⇒ Faltan los resultados de las auditorías al Ayuntamiento, el avance de obras, las contrataciones, los reglamen-tos, la cuenta pública y el padrón de proveedores.