Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Regalan casas a damnificados por “Alex” en Coahuila

EL UNIIVERSAL

El gobernador Humberto Moreira entregó las llaves de las viviendas destinadas a 34 familias damnificadas por el desbordamiento del arroyo "Las Vacas" en ciudad Acuña por las torrenciales lluvias que provocó "Alex".

Autoridades del estado informaron que a la compra de estas viviendas se destinaron 8 millones 600 mil pesos de recursos 100% estatales.

En una reunión con los afectados, en la que estuvo acompañado del presidente municipal de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, el mandatario les dio la sorpresa que serán los primeros en reubicar y les entregó las llaves de los inmuebles.

Érika González Acevedo habitaba varios cuartos junto con algunos parientes a orillas del arroyo, pero se quedaron en la calle, porque la crecida del agua los anegó casi hasta el techo y les destruyó su hogar.

La humilde mujer no daba crédito a la buena noticia que les dio el mandatario: "Nunca me imaginé que tendría mi propia casa", le dijo emocionada. Los beneficiados solo tendrán que ponerles puertas y ventanas, pues son cerca de 100 mil los damnificados que requieren ayuda.

El embate de las lluvias del huracán "Alex" dejó una larga estela de daños en las regiones Carbonífera, Centro y Norte, donde se hacen esfuerzos sobrehumanos para salir adelante.

Todavía no se acaba de contar, pero en 32 de los 38 municipios afectados, ya se han enlistado más de 30 mil 784 casas que presentan desperfectos, mil 971 con pérdida total; 18 mil 988 se quedaron sin muebles, y nueve mil 825 tienen daños parciales.

Escuelas

Aunque sigue la contingencia, para asegurar el regreso a clases el 23 de agosto próximo, el gobernante, Moreira Valdés dio órdenes de iniciar de inmediato la reconstrucción de 369 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en la zona devastada.

Los planteles presentan daños totales o parciales, aunque aún no termina de levantarse el censo porque hay localidades de una docena de municipios que continúan incomunicadas o semi incomunicadas.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora Rodríguez, dijo que hace falta dinero para las reparaciones, mobiliario y equipo por eso gestiona ante la SEP Federal una partida especial de 40 millones de pesos, pues las escuelas tienen que estar listas al concluir las vacaciones de verano, para el inicio del ciclo escolar 2010-2011.

Por eso presentaron la solicitud a los responsables del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Los destrozos se presentan en planteles de los niveles Inicial, Especial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

Datos preliminares indican que en la Región Norte, hay 36 escuelas dañadas; en la Carbonífera, 40; en la Centro, 101; en la Región Desierto 8; en La Laguna 88 y 96 en la Sureste.

Leer más de Nacional

Escrito en: lluvias Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 540562

elsiglo.mx