Los establecimientos comerciales que regalen bolsas de plástico a sus clientes podrán ser multados a partir de hoy en la capital mexicana con un importe que puede oscilar entre los 57,460 pesos (4,500 dólares) hasta 1.14 millones de pesos (90,500 dólares).
Según un comunicado difundido hoy por el gobierno del Distrito Federal mexicano, el objetivo de la medida es limitar el uso de este tipo de bolsas e impulsar el reciclado para reducir los daños medioambientales.
La capital mexicana prohibió en agosto de 2009 a sus comercios y supermercados la entrega gratuita de bolsas de plástico a los clientes para que fueran sustituidas progresivamente por otras biodegradables y menos contaminantes.
Sin embargo, se dio de plazo un año, que se cumple hoy, para la entrada en vigor de las sanciones a los comercios infractores.
Con esta modificación a la Ley de Residuos Sólidos se pretende promover un consumo y uso del plástico más responsable entre los 8 millones de habitantes de la urbe.
La consejera Jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonso, precisó que las penalizaciones se aplicarán después de un proceso administrativo que se abrirá a partir de una denuncia y tras una inspección al establecimiento.
Bonifaz insistió que esta medida tiene como objetivo principal lograr la reducción del uso del plástico en la ciudad, donde viven ocho millones de personas, y forma parte del Plan Verde que impulsa el Gobierno de la capital mexicana.
"El tema es cómo vamos generando una conciencia ambiental entre la sociedad, la cual no nace de la noche a la mañana", dijo la funcionaria.
El gobierno capitalino trabaja en la elaboración de la normativa sobre el uso de bolsas de plástico biodegradable, que incluirá el tiempo permisible de degradación y el material para su fabricación.