El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reclamó al Instituto Coahuilense de Cultura, la instalación de aparatos de aire acondicionado en sus oficinas de Torreón al establecer que dañan un edificio que es considerado patrimonio histórico de la ciudad.
Por órdenes del Centro INAH en Coahuila, tuvieron que ser retirados los aparatos de aire y una instalación de malla-sombra colocada en un costado del edificio conocido como "La Casona" de calzada Colón y avenida Juárez.
Según el INAH, los aparatos y la malla fueron instalados en contra de normas para la protección del patrimonio histórico.
En una carta enviada a autoridades municipales, Patricia Maltos Pacheco, titular de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Coahuila, señaló que "no se permite por ningún motivo romper estructuras antiguas para la colocación de equipos de aire acondicionado y soportes para esto o algo similar".
El edificio que data de principios del siglo pasado está incluido en el catálogo del patrimonio histórico de Torreón, por lo que cualquier trabajo en la construcción de be hacerse con permiso y bajo supervisión del INAH.
Autoridades municipales señalaron que se hará una revisión de los edificios históricos para conocer si las modificaciones que se hayan hecho cumplen con las normas.