Quejas. Las omisiones han derivado en otras cinco recomendaciones contra autoridades municipales por violentar derechos humanos de sus gobernados. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
Los diputados locales buscan la manera de intervenir para que los Ayuntamientos que omitieron recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), les den cumplimiento o de lo contrario buscar mecanismos administrativos para emitir sanciones.
Por lo pronto, le enviarán un documento a las autoridades municipales para reiterarles la necesidad de que cumplan con las recomendaciones.
ANÁLISIS Noel Flores Reyes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló que actualmente se estudian en esta instancia legislativa las recomendaciones emitidas por la CEDH contra autoridades municipales de Nuevo Ideal y San Juan del Río, sobre todo por contra funcionarios de Seguridad Pública.
"Nos ha notificado la misma CEDH que no ha habido respuesta por parte de estas autoridades para cumplir u observar las recomendaciones que les fueron hechas", dijo el legislador.
Añadió que el organismo estatal le pidió a los diputados buscar la forma de intervenir, lo cual se analiza en la Comisión y el Instituto de Investigaciones Legislativas; con el obstáculo de que las recomendaciones no obligan a la autoridad a quien se emite, todo queda a criterio de respetar la norma.
Por lo pronto se analiza un llamado de atención con exhorto a las autoridades omisoras a que cumplan con sus obligaciones, apegados a normas administrativas. Las omisiones ya fueron objeto de señalamientos incluso por parte de la ONU a la cancillería mexicana.