Lerdo

'Regatea' empresa indemnización por empleados muertos en obra

Espera. Familiares de los trabajadores muertos, aseguran que representantes de la empresa no han establecido ninguna negociación.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Espera. Familiares de los trabajadores muertos, aseguran que representantes de la empresa no han establecido ninguna negociación. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

GUADALUPE MIRANDA

Sin importar lo que establece la Ley Federal del Trabajo 2010, empleados de la empresa IC Bajío ofrecieron menos del 50 por ciento de lo que les corresponde como indemnización a las familias de los trabajadores que perdieron la vida en el derrumbe del Acueducto San Fernando.

De acuerdo con Mercedes Aragón, madre de Justo Reséndiz, y María de los Ángeles Muñoz, esposa de Manuel Villasana, un ingeniero a quien sólo conocen como Ingeniero Flores, luego de encontrar los cuerpos, les ofreció la cantidad de 60 mil pesos a cada familia como indemnización por lo sucedido, cantidad que no fue aceptada.

Según el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, "en caso de muerte del trabajador, la indemnización será equivalente al importe de 730 días de salario".

Según la esposa de Villasana, éste no contaba con seguro médico y percibía cerca de mil 700 pesos semanales, es decir, al menos 243 pesos diarios, por lo tanto, le correspondería la cantidad de 177 mil 890 pesos de indemnización.

Así mismo, la Ley señala que tras la muerte del trabajador, "lo primero que deben realizar sus familiares es verificar si fue dado de alta ante el Seguro Social y en caso de no ser así, deben presentar una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a fin de que llame a los representantes de la empresa para que realice el alta del trabajador con la fecha de ingreso y de muerte y en ese momento deben pagar las diferencias que se generaron.

Pero, según las afectadas, ningún representante de la empresa ha hecho contacto para llegar a un acuerdo.

Pide FICA más datos

La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la UJED, solicitó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo una serie de requisitos o información para estar en condiciones de intervenir en el peritaje por el derrumbe de la obra del acueducto.

El director, Isidro Martínez García, dijo que desde el viernes se recibió la solicitud por parte del organismo operador y el lunes se les pidió una serie de datos enlistados en 11 puntos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espera. Familiares de los trabajadores muertos, aseguran que representantes de la empresa no han establecido ninguna negociación.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 532729

elsiglo.mx