Los habitantes de Congregación Hidalgo, de Matamoros, asignaron al nuevo juez ejidal, Raúl Jaramillo Rodríguez. Sin embargo, el regidor, J. Carmen García Márquez, quien es vecino de esta comunidad, ha impedido que el Ayuntamiento reconozca el nombramiento del nuevo representante.
No lo aceptan
Emilia González y Raúl Jaramillo, por segunda vez, acudieron a la Presidencia Municipal a una cita con el alcalde Guillermo Del Real Castañeda, quien iba a entregar el reconocimiento como nuevo juez de Congregación Hidalgo. Sin embargo, igual que la cita realizada para el pasado 31 de marzo, fue cancelada.
"El problema es que el regidor J. Carmen dijo a la secretaria del Ayuntamiento, que mi elección fue ilegal, ya que la asamblea fue suspendida y eso no es cierto. Él intentó suspenderla, porque en la terna no estaba 'su gallo', Fernando Reyes", dijo Jaramillo.
El nuevo juez y un grupo de habitantes de Congregación, dijeron que el regidor suspendió la asamblea el 11 de marzo, sin preguntarle a la gente. Luego, se lanzó una segunda convocatoria el 28 de marzo, acudieron a votar más de 200 personas y ganó Jaramillo.
J. Carmen no aceptó derrota
Oposición
Al atender el llamado a votar, las mujeres fueron amenazadas por J. Carmen de no entregarles la 'Tarjeta del Hogar' si acudían a votar a la elección del nuevo juez ejidal.