Cabildo. El Cabildo es el máximo órgano del Ayuntamiento donde se deben debatir, resolver o proponer temas que sean de interés o resulten ser de beneficio para la ciudadanía.
La mayoría de los 15 regidores justifican muy pocas veces sus faltas a las sesiones de Cabildo, según muestran los registros públicos oficiales del 2007 a la fecha.
Para justificar las faltas basta con la redacción de un oficio de parte de los regidores donde expliquen la razón de la misma y avisar previamente sobre el motivo que les impide acudir.
De 2007 a la fecha los regidores han tenido en total 115 faltas a las sesiones de Cabildo de las cuales sólo 34 se encuentran justificadas por ellos, es decir, el 29.5%.
Las justificaciones regularmente aluden "motivos personales", "causa de fuerza mayor", o "motivos de salud".
No obstante hay regidores que nunca las han justificado, por ejemplo el segundo regidor Pedro Luna, quien ha tenido 7 faltas según los registros. No ha faltado más desde el 10 de julio de 2008.
Otros regidores que tampoco han justificado nunca sus faltas al Cabildo son: El sexto, Felipe de Jesús Hernández, quien tiene 5 faltas y la décima regidora Nereida Marmolejo, quien lleva 13 faltas.
Otros regidores han justificado menos de la mitad del total de las faltas que tienen registradas como es el caso de Anavel Fernández, Marcos Gómez, Carlos Sonora, Lázaro Castro, Alberto Castellanos y los entonces regidores y ahora candidatos a diputados locales Sergio Uribe y Jorge Calero.
Fue el 16 de julio del 2009 cuando el propio Cabildo aprobó reformas presentadas por la Comisión de Gobernación del Municipio a los artículos 106, 107 y 108 del Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Dichas reformas buscan sancionar a regidores que falten a sesiones de Cabildo y de sus Comisiones.
Entre las reformas, destaca las del Artículo 108 que menciona sanciones como descontar un día de dieta (salario) a regidores que falten injustificadamente.
No obstante a la fecha ningún regidor de Gómez Palacio ha sido sancionado por faltar al Cabildo en forma injustificada.
Adicionalmente los regidores pueden ser sancionados si faltan tres veces de forma consecutiva y tomarse en cuenta como abandono de cargo. Aunque ninguno de ellos ha faltado de esta manera. Adicionalmente se les descontarían a los regidores dos días por faltar a sus comisiones.
A la fecha el Municipio tampoco se ha hecho descuentos de esta naturaleza.
Adicionalmente la gran parte de los regidores nunca ha emitido en lo particular o en comisión alguna propuesta en Cabildo que se haya reflejado en el bienestar de la ciudadanía.
Detalle
De las faltas del "cuerpo colegiado" del Cabildo de Gómez:
⇒ De 2007 a la fecha los regidores han tenido en total 115 faltas a las sesiones de Cabildo de las cuales sólo 34 se encuentran justificadas.