Apoyos. Los regidores del Partido Acción Nacional aseguran que el Ayuntamiento entrega apoyos en el medio rural con fines electorales. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
Este viernes se llevó a cabo la sesión de Cabildo en la comunidad de Abraham González, lugar en donde desde un día anterior se realizó la entrega de cemento a personas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con lo manifestado por el regidor Bernardo Loera Carrillo.
Aseguró que, de acuerdo con habitantes de esta comunidad que se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal de Durango, se entregó material a líderes priistas; no todos fueron beneficiados con este tipo de apoyos.
BLINDAJE
Dijo que ante esta situación es urgente que se establezca la Comisión de Blindaje Electoral y evitar este tipo de manejo electoral de los programas.
Lo anterior aun y cuando existe una negativa de los ediles del PRI y del propio Alcalde; incluso, debería ser una instrucción de la autoridad municipal para que se pudiera cristalizar y desde el propio Ayuntamiento que se den las condiciones de equidad y transparencia necesarias para un proceso electoral armónico, subrayó.
Yáñez Cuéllar desmiente versión panista
El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRi) Arturo Yáñez Cuéllar aseguró que el Municipio de Durango es uno de los entes más fiscalizados por la Contraloría Municipal, la Secretaría de Contraloría y Modernización (Secomad), además de la Auditoría Superior de la Federación al responder a la denuncia hecha por ediles panistas.
Calificó como protagonismo la actitud asumida por sus homólogos en el Cabildo; dijo que se deben realizar propuestas constructivas.
Por parte del Ayuntamiento se han impartido cursos sobre el tipo de responsabilidad en que se puede caer cuando se hace mal uso de los recursos públicos; hay sanciones severas que incluso pueden llegar a la inhabilitación.
Afirmó que ha sido muy claro el exhorto del alcalde, Carlos Matuk López de Nava , en el sentido de que los funcionarios municipales no se deben distraer de sus actividades ni mezclarlas con la política, y quien quiera participar en el proceso electoral del presente año tendrá que renunciar a su cargo.