Casi todos. Diez de 15 regidores habían propuesto recibir el dinero extra.
Los regidores de Gómez Palacio de la pasada Administración Municipal que concluyó el 31 de agosto escondieron el bono de marcha que se otorgaron bajo el rubro de "Compensaciones".
En el último estado financiero de la pasada Administración correspondiente al bimestre julio-agosto, aparece más del doble de gasto en el rubro de "Regidores" en comparación con los tres bimestres anteriores.
De enero a junio los estados muestran erogaciones para "Regidores" de 1 millón 393 mil pesos, 1 millón 477 mil pesos y 1 millón 530 mil pesos (bimestralmente) pero en julio-agosto el Municipio erogó más del doble, 3 millones 822 mil 183 pesos.
De estos 3 millones 822 mil pesos; 1 millón 147 mil 162 pesos para Sueldos y 2 millones 115 mil 613 pesos se fue al rubro de "Compensaciones", cantidad que equivale a un bono de 132 mil pesos por integrante del Cabildo (sin contar al alcalde).
Además, el Municipio erogó 387 mil 99 pesos para Liquidaciones Laborales de Regidores, 290 mil pesos a Alimentación de Personas que ellos determinaron, 8 mil 546 pesos para su Servicio Telefónico, 5 mil 943 pesos para Mantenimiento de su Equipo de Transporte, 11 mil 252 pesos para sus Pasajes, 7 mil 877 pesos en sus Viáticos, 5 mil 603 pesos en sus Cuotas y Peajes, entre otros gastos.
En la Administración anterior los regidores ganaban mensualmente 25 mil pesos más 30 mil pesos de compensaciones, 150 despensas, 10 mil pesos en vales de construcción y 300 litros de gasolina.
En la última sesión de Cabildo el XII regidor, Gustavo Acosta, quien es secretario de la Comisión de Hacienda, preguntó al tesorero Miguel Chibli si hubo bono de marcha. Chibli contestó que la cantidad excedente corresponde a que en el rubro de Compensaciones incluyó otros apoyos otorgados a regidores como Combustibles, Despensas y Materiales de Construcción, de ahí el incremento en la cifra global.
El Siglo de Torreón solicitó el desglose del bimestre de julio-agosto entregado por el tesorero a los integrantes de la Comisión de Hacienda pero no lo proporcionó bajo el argumento de que requería autorización de la alcaldesa Rocío Rebollo.
Este desglose (en poder de El Siglo a través de otras vías) contradice lo dicho por Chibli en la sesión de Cabildo y muestra que el rubro de Combustibles, Despensas y Materiales de Construcción vienen aparte del rubro de Compensaciones.
Así, gastaron 74 mil 245 pesos en Combustibles mientras que las Despensas y los Materiales de Construcción para Regidores se encuentran en el desglose del rubro de Seguridad Social, siendo por 330 mil y 386 mil pesos, respectivamente.