Pronunciamiento. La regidora Patricia Jiménez Delgado aseguró que se vigilará que haya transparencia en los recursos que se manejan en el Ayuntamiento de Durango.
Durante la sesión de Cabildo de este viernes se abordó el tema de la auditoría que le fue practicada a la Secretaría de Turismo del Estado de Durango en el 2008 y en donde no se pudo comprobar el destino de 24 millones de pesos.
La regidora de extracción panista, Patricia Jiménez Delgado, aseguró que no se quiere que se repita la historia en el municipio; por ello, se vigilará que haya transparencia en el manejo de los recursos municipales.
Consideró que tal vez con los montos que manejó Turismo del Estado hace dos años, estaban programados algunos proyectos para el municipio y éstos se dejaron de realizar por la situación que se presentó.
Dijo que de acuerdo con algunas estadísticas que se manejan a nivel nacional en el tema de transparencia y rendición de cuentas no le ha ido bien a la entidad, puesto que ahora fueron suspendidas algunas partidas.
Sostuvo que es lamentable que se haya dado esta situación y por ello se estará solicitando información sobre la forma en que se ejerce el recurso.
Como se recordará, uno de los temas recurrentes es que hay subejercicio en algunos montos; sin embargo, hay obra pública que se ha realizado con mezcla de los tres órdenes de gobierno.
Se podría hablar del rescate de espacios públicos y algunas obras de infraestructura que se han efectuado en asentamientos con alto grado de marginación.
Por su parte, el regidor Gabriel Montes Escalier afirmó que si se habla de un adecuado manejo en el erario y de lo que el presidente Felipe Calderón quiere para Durango, se tendría que hacer referencia a la propuesta que hizo para Durango el Presupuesto de Egresos en el 2011 en donde había una reducción hasta de tres mil millones de pesos en comparación con el presente ejercicio.
Asimismo, su homólogo Marco Aurelio Saracco señaló que hay recursos que no ha liberado el Gobierno Federal y hay que recordar que el presupuesto no es del jefe del Ejecutivo, sino de los ciudadanos.
Dijo que hay subejercicio, lo que ha impedido que haya continuidad en algunas obras y si se habla de un mal manejo por el orden de los 24 millones de pesos, también hay que señalar que existe un subejercicio del orden de los 55 millones de pesos.