Aunque han bajado los hechos criminales de alto impacto en las últimas semanas, La Laguna todavía es "foco rojo" en violencia relacionada con el crimen organizado, afirmó el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar.
"Todavía no es tiempo de decir que no hay foco rojo en La Laguna. Estamos trabajando para bajarlo más", dijo el principal mando militar en la región.
González Barreda dijo que, a nivel local, el Ejército se ha preparado para una reacción por parte de la delincuencia organizada a la detención de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", que había operado en la región, pero rechazó dar detalles sobre el tipo de reacción que se pudiera dar.
"Afortunadamente ya los delincuentes han dado muestras de más cordura y no se están enfrentando a las fuerzas de seguridad , y cuando se ven copados han estado entregándose", dijo.
Añadió que el Ejército también está preparado para cualquier incidente que se pueda dar en las fiestas de Independencia.
González Barreda atribuyó la baja de hechos violentos de alto impacto, como homicidios múltiples o balaceras, a una mayor presencia de fuerzas militares y de la Policía Federal.
"Hubo la oportunidad de poner en ejecución otra vez la 'Operación Laguna', esto nos ha permitido que las cosas se manejen con menos violencia que como estaban", dijo.
Sin embargo, dijo que estados cercanos, como Chihuahua o Nuevo León o Tamaulipas han visto un repunte en hechos violentos.
El jefe militar fue entrevistado tras la ceremonia para recordar a los Niños Héroes en el Campo Militar, y refutó a quienes aseguran que en estas fiestas del Bicentenario "no hay nada que celebrar".
"Definitivamente, si contamos nuestros ayeres y nuestros inicios como Nación, estamos muy por encima de todas esas voces", dijo.