Optimista. La bolsa mostró un comportamiento positivo a pesar de los malos datos en la economía de Estados Unidos. ARCHIVO
El Indice de Precios y cotizaciones registró en la semana una ganancia de 2.64 por ciento, motivada por mejores datos económicos en Estados Unidos, que aligeraron los temores sobre una segunda recesión.
En la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sumó 837.52 puntos, tras cuatro sesiones de avance por una con retroceso, concluyendo así con balance positivo en ese lapso.
Durante el periodo, en el mercado de renta variable el volumen operado ascendió a mil 167.08 millones de acciones, por un monto de 32 mil 153.4 millones de pesos. Todos los sectores concluyeron la semana en terreno positivo, y el de mayores ganancias fue Servicios y Bienes con 3.87 por ciento, mientras que la menor alza fue para Industrial con 0.61 por ciento. El analista de economía y mercados de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, refirió que el IPC llegó en la semana a 32 mil 592 puntos, manteniéndose arriba del promedio móvil de 30 días y mejorando la señal al buscar los 33 mil enteros en las siguientes jornadas. De manera general, los mercados tuvieron una semana favorable, subiendo 4.3 por ciento en promedio, comentó.
Explicó que el avance estuvo apoyado por los datos mixtos en EU, que alejaron los riesgos de recesión, sumado a la señal de la reserva Federal estadounidense de reiniciar en el corto plazo la compra de bonos gubernamentales y la posibilidad de mayor apoyo a la economía por parte del Gobierno y el Congreso.
En Europa los datos también son favorables en las grandes economías, lo que mejora las expectativas de crecimiento para Alemania a 3.6 %. En la semana destacaron datos como el de la Nómina no Agrícola que bajó en 54 mil empleos en agosto, mejorando la expectativa de menos 91 mil, ante el despido de personal gubernamental una vez que terminaron tareas del Censo poblacional.