Debido a las intensas lluvias que se han registrado en el estado durante las últimas 24 horas, desde el domingo hasta hoy por la tarde, provocaron inundaciones en algunas colonias de la zona costera, deslaves de cerros tanto en la carretera de cuota como en la carretera libre Colima-Guadalajara, a la altura de la población de Atenquique y mantiene a las presas en niveles de su máxima capacidad, según reportaron autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil.
Las fuertes lluvias provocaron daños severos en el municipio de Tecomán, resultando afectada con inundaciones la comunidad de Cerro de Ortega, en los límites con Michoacán, siendo necesaria la coordinación de las autoridades para mover a los habitantes afectados e instalarlos en los refugios temporales recién habilitados.
En dicha comunidad, las inundaciones se registraron en las colonias Noriega Pizano, San Antonio, El Bordo y Zona Centro, indicó el presidente municipal de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, quien apuntó que con apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y personal del 88 Batallón de Infantería se movilizaron para recorrer toda la zona y llevar a los afectados al refugio temporal.
El DIF por su parte, entregó víveres, ropa y cobertores a las familias refugiadas, brindándoles la seguridad de encontrarse en un lugar seguro, libre de zona riesgo.
El problema de inundaciones en esta comunidad se originó al azolvarse un dren para riego, provocando que el agua se saliera de su cauce e inundara las colonias mencionadas, donde el agua subió hasta en 90 centímetros. En dicho lugar se agilizó el desazolve con la retroexcavadora, del dren de San Miguel y el de la colonia El Rocío, lo que ayudó a disminuir el nivel del agua considerablemente.
Por otra parte, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en las últimas horas se presentaron dos derrumbes en la carretera libre Ciudad Guzmán-Colima, en la zona sinuosa de Atenquique.
El tráfico de Colima a Guadalajara tuvo que ser desviado a la altura del punto conocido como "Cuatro Caminos" y en el sentido inverso en Tonila, a la altura de la caseta de San Marcos, rumbo a Colima. Asimismo, en otros puntos de la autopista Colima-Manzanillo se registraron derrumbes.
El director de la Comisión Nacional del Agua en Colima, Modesto Arón Mendoza, dio a conocer que las dos presas que abastecen los canales de riego a los campos colimenses están por llegar a sus niveles máximos de capacidad, es por ello que a la presa Basilio Badillo ubicada en el estado de Jalisco se le está desfogando con 20 metros cúbicos por segundo, y en el caso de la presa de Trojes que está ubicada en los límites del estado de Michoacán y Jalisco, se le está extrayendo 14 metros cúbicos con el fin de que esta obra hidráulica pueda soportar el nivel máximo de su capacidad.