Comparecencia. El director general del IMSS, Daniel Karam, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social. EL UNIVERSAL
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, dijo que de diciembre de 2006 a julio de 2010 la población usuaria del IMSS se incrementó en 1.6 millones.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dijo que al inicio de la actual administración había alrededor de 36 millones de usuarios registrados y para junio de 2010 la cifra aumentó 37.7 millones.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, previó que de seguir esta tendencia en el registro de usuarios, al finalizar el sexenio se estará atendiendo a más de 5 millones de mexicanos adicionales.
Indicó que la mayoría de usuarios del IMSS tiene más 60 años, sector que se incrementó en más de 34 por ciento desde el inicio del sexenio, lo que conlleva, dijo, a un gasto de 7 veces mayor.
Aunado a esto, agregó, también han aumentado las enfermedades cronicodegenerativas que son un gasto importante para el IMSS.
Abundó que en un día normal en el IMSS se dan 500 mil consultas siendo 47 mil de ellas de urgencia; al día, añadió, hay cinco mil egresos hospitalarios, mil 255 partos, más de 631 mil análisis clínicos y cerca de 50 mil análisis de diagnostico.
"Uno de los principales retos que afrontamos es la capacidad de respuesta porque se están incrementando los derechohabientes, que en su mayoría son de mayor edad", refirió.
Karam Touhmeh informó que en el IMSS se ha esforzado para disminuir el gasto corriente particularmente en la compra de medicamentos lo cual ha generado un ahorro por 35 mil millones de pesos que se han utilizado para invertir "en otros rubros necesarios".
Reveló que se invertirán seis mil millones de pesos para abatir casi el 50 por ciento del rezago en equipo médico, lo cual ayudará a disminuir los tiempos de espera.
En tanto que se invertirán mil 200 millones de pesos para remodelar y ampliar las principales áreas de urgencia, lo que beneficiará el rezago en cirugías programadas.