A la baja. El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP aseguró que respecto al año anterior, 4 mil jóvenes menos buscaron un lugar en bachillerato.
Aun cuando cumplen con la edad para estudiar, al menos un millón de jóvenes en el país no cursan el bachillerato.
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, informó que la cifra equivale a 36 por ciento de la matrícula que no está siendo atendida, por lo que reconoció que se requiere ampliar la cobertura.
"No todos son candidatos a estudiar el bachillerato. No todos han concluido la secundaria, por ejemplo. Algunos abandonaron la escuela antes, pero sí es necesario incrementar de manera importante la cobertura", expuso.
Indicó el funcionario de la SEP que, a nivel nacional, la cobertura actual es de 64 por ciento -equivalente a 4 millones de estudiantes-, cuatro puntos abajo de la meta sexenal.
Martínez dijo que respecto al ciclo anterior, para el próximo año escolar en la Zona Metropolitana registraron una baja de 4 mil jóvenes que no tramitaron su solicitud de ingreso a preparatoria.
"No sabemos a ciencia cierta a qué se deba, pero lo que sí es un hecho es que recibimos menos solicitudes que el año anterior", indicó en referencia a la demanda de exámenes a través de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
El subsecretario adelantó que la SEP no aumentará el número de becas que pretenden contrarrestar la deserción en el nivel medio.
Indicó que de los 4 millones de alumnos matriculados en nivel medio, 25 por ciento tiene alguna modalidad de beca.
"Tenemos una cobertura suficiente, pues el Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo por dar oportunidades de estudio a nuestros jóvenes", comentó.
De un millón de beneficiados, alrededor de 700 mil reciben apoyo a través del programa Oportunidades, y los otros 300 mil gozan de becas que maneja la SEP.
Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, Martínez presidió a develación de la placa que otorga el nombre de Guadalupe Victoria al Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) número 54, ubicado en San Juan de Aragón.