Por primera vez en la historia de Sinaloa, el número de asesinatos violentos cruzó la barrera de los dos mil homicidios en lo que va del año.
En las últimas 24 horas, en varios puntos del estado, nueve personas fueron ejecutadas; entre las víctimas se encuentran una mujer y un hombre, aun no identificados, cuyos cuerpos fueron colocados en un arroyo de la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito.
También, se encuentran los casos de Román Eduardo Gastelum Vega, Sebastian León Beltrán, victimados en lugares distintos de Culiacán y el de Gustavo López Orduño, asesinado en la ciudad de Guasave.
Las Estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado, establecen que hasta la noche del pasado día 8 de este mes, el número de personas privadas de la vida en forma violenta en lo que va de este año alcanzan los dos mil cinco homicidios dolosos.
En relación con el año 2009, en el mismo lapso de tiempo, se registraron 945 homicidios dolosos en el 2010. Los índices de ejecuciones observan un crecimiento de más del 100%, pese al despliegue de operativos del ejército, las fuerzas federales y las diversas corporaciones policíacas.