Conducta. Entre niños se causan daño psicológico.
Durango
En los primeros ocho meses del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contabiliza 22 quejas de violencia escolar, en modalidades como violencia, humillaciones, golpes, exhibición y discriminación.
Carlos García Carranza, presidente del organismo a nivel estatal, señaló que las quejas de violencia escolar se han incrementado pues en lo que va del año ya se atendieron 22 casos, correspondientes a diversos planteles educativos del nivel primaria, tan sólo en la ciudad de Durango.
El Presidente de la CEDH advirtió que las víctimas fueron sometidas a agresiones, principalmente de tipo verbal, al ponerles a los niños apodos ofensivos y van hasta humillaciones públicas, golpes, hostigamiento sistemático y abusos entre los mismos compañeros.
En dichos actos generalmente participan varios niños, quienes de forma planeada dirigen actos de desprecio, violencia, humillaciones, golpes, exhibición y discriminación sobre uno o más compañeros, ya sea niño o niña.
De acuerdo con el perfil de las víctimas, la CEDH las caracteriza como tímidas, vulnerables, depresivas y con baja autoestima; por eso no responden a las agresiones.
En contraparte, los agresores entran en el perfil de niños que provienen de hogares desintegrados o familias disfuncionales, donde prevalece la violencia doméstica como conducta rutinaria.