Causas. La depresión es el común denominador entre las causas de los suicidios que se han registrado, pero ésta ha sido ocasionada por factores como problemas familiares, sentimentales, enfermedades, discusiones con los padres y en algunos casos aún se desconocen.
Durango
Los primeros seis meses del año arrojaron un total de 42 personas que se quitaron la vida; más de la mitad de los suicidios que van de 2010 se registraron en el municipio de Durango.
Según los reportes emitidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el primer suicidio de este año se suscitó en el municipio de El Oro pero conforme transcurrieron los días, este problema se multiplicó a Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Canatlán, Rodeo, Pánuco de Coronado, Gómez Palacio y principalmente a Durango, donde 24 personas tomaron "la puerta falsa".
La estadística de las autoridades señala que el modo de suicidio más recurrente es el del ahorcamiento, forma en la que se han privado de la existencia 25 personas; muy por debajo se encuentran quienes prefirieron las armas de fuego (12), armas blancas (tres), uso de medicamento (una) y lanzarse a las llantas de vehículos en movimiento (una).
La suicida más joven tenía 15 años de edad y su domicilio en la colonia Jardines de Cancún; a mediados de junio se ató una cuerda al cuello y se ahorcó por causas aún desconocidas, según declaraciones de los familiares a las autoridades locales.
Por su parte, el más longevo tenía 97 años de edad y se tomó como probable causa de suicidio la depresión causada por una enfermedad; esto ocurrió también en la capital duranguense.
De cualquier forma el primer semestre del año pasado registró 58 suicidios.
El primer día de julio se suicida un joven de apenas 18 años
Eran las primeras horas del 1 de julio cuando Giovan Alejandro Ramírez Meléndez, de 18 años de edad, llegó a su casa en avanzado estado de ebriedad; esta situación derivó en una discusión familiar que decidió terminar retirándose a su recámara, donde pocos minutos después fue encontrado pendiendo de un cable.
El reporte de la Procuraduría de Justicia en la entidad señala que Giovan Alejandro llegó a su casa en la calle Elena Centeno de la colonia Ampliación Tapias, ya entrada la madrugada de ayer; el estado de embriaguez en el que arribó al domicilio causó una discusión con su familia y posteriormente se retiró a su recámara.
A los pocos minutos, su suegra Aurora Sarmiento, de 41 años, ingresó a la habitación y encontró a Giovan Alejandro colgado de un cable de luz, mismo que estaba atado a una viga metálica. La señora procedió a descolgarlo de inmediato para darle los primeros auxilios, hasta que se percató de que ya no tenía signos vitales.
Fue a las 4:30 de la mañana de ayer cuando las autoridades estatales tomaron conocimiento del fallecimiento de Giovan Alejandro; la misma suegra del hoy occiso señaló que anteriormente su yerno había externado sus deseos de quitarse la vida.
Ante las evidencias encontradas por Servicios Periciales, la ausencia de signos de violencia y las primeras investigaciones realizadas en el lugar de los hechos, se determinó que la muerte del joven representó el suicidio 43 en lo que va del año y el primero de la segunda mitad de 2010.