El director del área Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Valencia, resaltó que hasta hoy hubo 28 incendios forestales que han afectado 520 hectáreas, 11 de arbolado adulto en el estado.
Así se expresó durante la entrega de cuatro camiones motobombas especializadas en combate de incendios forestales, en el predio de Agua Brava, del Bosque de La Primavera.
Añadió que los cuatro camiones que el gobierno del estado adquirió fueron con presupuesto del ejercicio 2009, con una inversión de nueve millones dos mil 525 pesos, que 'ya cuentan con la certificación para vehículos de uso en combate de incendios forestales'.
Detalló que en este mismo lapso se han registrado en el estado 124 incendios no forestales, en pastizales en la gran mayoría, con 667 hectáreas afectadas.
Destacó que en comparación con años anteriores, para esta fecha en 2008 'ya llevábamos 507 incendios y 18 mil 700 hectáreas afectadas, y para 2009 se había registrado en este mismo periodo 268 incendios con cinco mil 995 hectáreas afectadas'.
Manifestó que las principales causas de incendio siguen siendo las actividades agropecuarias, debido a la preparación de terreno para producción agrícola y pecuaria.
Resaltó que el gobierno del estado ha invertido este año 7.5 millones de pesos para su programa de combate a incendios forestales, de manera principal para la contratación de 10 brigadas que están distribuidos en siete regiones del estado.
'Ya trabajamos con detectores de incendios en las cinco regiones más importantes de Jalisco', expresó el funcionario estatal.
Manifestó que Jalisco cuenta con 40 brigadas que han convenido con los municipios, 'además hemos adquirido herramientas y equipo especializado para el combate a incendios forestales'.
'Al día de hoy tenemos 778 brigadistas ya preparados para combatir incendios forestales, de los cuales entre Seder y ayuntamientos tienen 245 combatientes, Conafor 334, Zapopan 51, los comités en el estado 24, Bomberos y Protección Civil 68, 38 voluntarios y el resto de propietarios de tierras', dijo.