A la alza. Los restaurantes confían en que las ventas se incrementen este primero de enero. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Las reservaciones para la cena de fin de año se mantuvieron bajas, según reportes de la Canirac. Ayer al mediodía, la mayoría de los restaurantes contaban aún con espacios libres para la gala, por lo que se esperaba que en el transcurso de la tarde los laguneros se decidieran a salir a celebrar el Año Nuevo.
"Ha estado muy tranquilo, vamos a tener el dato hasta mañana (hoy)", dijo Armando Álvarez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), "esperamos un repunte en el transcurso de la tarde, incluso en las primeras horas de la noche".
Señaló que los restaurantes esperan un incremento en las ventas del primero de enero de un 100 por ciento, o por lo menos alcanzar el 50 por ciento de repunte que tuvieron en 2008 para estas mismas fechas, tanto por las vacaciones de diciembre como por la Navidad y sobre todo, el primer día del año suele ser de gran afluencia de clientes a los establecimientos.
"El día primero es muy bueno para los restaurantes, pudiéramos incluso llegar hasta el 100 por ciento", dijo.
En 2008, la afluencia de gente a los restaurantes mejoró en los últimos 10 días del año. Generalmente, el repunte iniciaba desde los primeros días de diciembre, pero el año pasado se observó a partir de la segunda quincena de este mes.
Sin embargo, para el día último del año muchos de los negocios ya reportaban la venta del 100 por ciento de sus reservaciones para la cena, mientras que 2009 se ha comportado más lento en ese sentido, pues aunque hay expectativas de que sí se llenen, ayer aún había muchos sitios disponibles.