Llevar un registro puntual de lo que cada consumidor gasta es la mejor estrategia para aprovechar al máximo los ingresos y ayuda a amortiguar eficazmente eventualidades e imprevistos, señala la Encuesta sobre Presupuesto y Riesgos Financieros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Dicho estudio revela que 34 por ciento de las mil 325 personas de 18 años o más que fueron entrevistadas llevan un control detallado de sus gastos, ya sea en papel o a través de algún medio electrónico. El resto lo hace mentalmente (36%) o no lo hace (30%).
En consecuencia, sólo el 62% de las personas que llevan un registro mental de sus egresos lo usan para planear gastos, contra 91% de los que utilizan alguna herramienta digital u 81% de los que lo hacen en papel. Pero sin importar qué método utilicen, 46% de los entrevistados ha tenido problemas con su forma de gastar, ya que compra de más, no sabe cómo organizar sus egresos o los imprevistos lo descontrolan.
Ante estas dificultades, más de la mitad se ha quedado sin dinero antes de recibir su siguiente ingreso, por lo que se ve obligado a pedir un préstamo a familiares o amigos (74%) o se endeuda con su tarjeta de crédito (17%), entre otras opciones.
Al preguntar sobre sus hábitos de ahorro, se determinó que las personas lo confunden con atesoramiento, toda vez que predominan quienes guardan recursos en su casa o a través de mecanismos informales, como tandas o cajas de ahorro.
La Procuraduría apoya las decisiones de compra de las personas con las siguientes herramientas en línea: el archivo cómo administrar mejor tus ingresos, con formatos para llevar el registro de gastos, deudas y ahorros; la lista de compras en el súper para anotar los productos básicos que se requieren, todo esto en el sitio www.profeco.gob.mx
Consumo Inteligente