La alianza "Todos por Quintana Roo", que integran los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, determinaron que hoy lunes "registrarán" un candidato (a) "testimonial" a gobernador "para cumplir con la Ley".
En un comunicado, el frente de izquierdas DIA, que aglutina a los tres partidos, informó que aparecerá el nombre del designado en la boleta, pero "no hará campaña", además de que no "contribuirá a legitimar una elección que quedó desde el principio desvirtuada por el intento de cancelar los derechos políticos" de su anterior candidato -hoy preso-, Gregorio Sánchez.
El frente que coordina Manuel Camacho Solís informó que después del acto de persecución que hizo contra Greg y de que se le dio un trato distinto al candidato del PAN al Gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, para que pudiera contender a pesar de que también cuenta con una orden de aprehensión.
Llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violación de los tratados internacionales signados por México y por la propia contradicción con las garantías que otorga el Artículo 20 de nuestra Constitución.
En paralelo, se considera que la decisión del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo afecta las garantías individuales y derechos de los institutos políticos, por lo que procede un juicio de amparo en virtud de que se violan disposiciones expresas de la propia Constitución como las establecidas en el recientemente reformado Artículo 20.
Por lo anterior, el DIA busca que se anule la elección a gobernador que tomaría posesión en abril de 2011.