IMSS. Hay que revisar desde el primer día de labores que la empresa haya dado de alta en el IMSS.
La Ley del Seguro Social establece que los trabajadores permanentes o eventuales deben ser dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el primer día de labores.
De esta manera tienen garantizada la atención y protección médica inmediata, por eso los trabajadores deben verificar desde su primer día de labores que hayan sido dados de alta en el Seguro Social.
PROTECCIÓN
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que el régimen obligatorio al que se inscribe a los trabajadores contempla la protección en los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.
En Afiliación Vigencia de las seis subdelegaciones del IMSS, se reciben las altas de los trabajadores, ya sea en papel o vía Internet, de tal manera que las personas, desde el mismo día que están registrados, deben acudir al módulo que les corresponda para dar de alta a sus beneficiarios.
IRREGULARIDADES
Eventualmente se presentan casos en las unidades médicas de solicitud de atención y al revisar las vigencias resulta que las personas no están dadas de alta, a pesar de que tienen cierto tiempo laborando para un patrón, y aunque el trámite para registrarlos no requiere de mucho tiempo, provoca un atraso en la prestación del servicio que el trabajador solicita.
BENEFICIARIOS Por lo que corresponde a los beneficiarios -pueden ser hijos, esposo (a) o concubino (a), padres-, también es necesario que los asegurados acudan tan pronto cuenten con el registro a darlos de alta, ya que esto agiliza notablemente la prestación de atenciones médicas.
Es importante revisar cuál es su estado ante el IMSS.
Derechos
El nuevo trabajador tiene derechos:
⇒ Los trabajadores deben verificar desde su primer día de labores que hayan sido dados de alta en el Seguro Social.
⇒ Tienen derecho a la atención y protección médica inmediata.