El Alcalde Adán Soria Ramírez aseguró que con este Reglamento de Corredores Peatonales de la Ciudad se cumple un compromiso más en cuanto a fomentar el turismo y el desarrollo económico en la calle Constitución, con acuerdos entre comerciantes para que potencien sus actividades de manera ordenada y con el impulso municipal.
Por unanimidad, regidores del Cabildo aprobaron el Reglamento de Corredores Peatonales de la Ciudad para detonar las actividades culturales y comerciales de estas zonas mediante diversos eventos y acciones que consoliden su desarrollo turístico y económico con orden, seguridad e impulso del Gobierno Municipal.
Por sus características, el corredor turístico de la calle Constitución será el primer espacio peatonal que se sujetará a este reglamento, el cual contará con un administrador -dependiente de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico- que fungirá como enlace entre las autoridades municipales y comerciantes.
Entre las virtudes de este reglamento destaca la regulación de la instalación de mesas y sillas en la vía pública, consenso que se logró entre vecinos y comerciantes, regulados por la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.
Por su parte, la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento tendrá a su cargo la entrega de permisos a comerciantes ambulantes, puestos fijos y semifijos para las áreas establecidas para la venta de comida, artesanías y otros productos típicos.
A iniciativa del alcalde Adán Soria Ramírez, con esta normatividad se crean las disposiciones para preservar el orden público, en los aspectos de seguridad física personal y patrimonial, salud pública, preservación del medio ambiente, vialidad, esparcimiento, cultural y demás aspectos fundamentales de la vida comunitaria.
Desde que la calle Constitución cambió su vocación de vehicular a peatonal, se tuvo la inquietud de los comerciantes para desarrollar sus actividades de manera diferente, a fin de ofrecer sus servicios, en el caso de restaurantes, en la vía pública, por lo cual solicitaban sacar sus mesas y sillas a la calle, como una forma de atraer el turismo.
En ese sentido, tras la aprobación el presidente municipal, Adán Soria, subrayó que todas estas acciones se desarrollarán con tranquilidad, ya que se implementarán estrategias para fortalecer la seguridad de comerciantes y visitantes, así como un desarrollo de actividades comerciales con higiene que permitan mantener la buena imagen de los corredores peatonales.
Con este reglamento se cumple un compromiso más en esta Administración Municipal en cuanto a fomentar el turismo con acuerdos entre comerciantes para que desarrollen sus actividades de manera ordenada y con el impulso necesario para consolidar sus actividades y el crecimiento económico de Durango, concluyó Soria Ramírez.