Cambio. Los presidentes de Sociedades de Alumnos de la UJED tendrán que rendir un informe de sus compromisos de campaña. De no cumplirlos, serán removidos. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Para poder ser presidente de Sociedad de Alumnos de una escuela o facultad de la UJED serán requisitos: un promedio mínimo de ocho, carta de no antecedentes penales y que presenten un examen antidoping. Y es que se autorizó un reglamento que, a decir del presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Jesús Cabrales Silva, propiciará "que sean cuadros serios y preparados para que salgan a una política sana y productiva".
También, se eliminó el cobro de cuotas para que todos puedan contender, independientemente de si tienen o no dinero. "Habíamos tenido problemas muy graves. En la elección pasada de Medicina, el presidente llegó a cobrar hasta ocho mil pesos en efectivo más cuatro mil pesos en material. Una persona para poder contender tenía que juntar por lo menos 12 mil pesos para inscribirse", añadió. Dijo que esto servirá para fomentar la democracia al interior del gremio estudiantil. Además, se amplió el periodo de Sociedades de Alumnos, de un año a uno y medio, "para que tengan más oportunidad de gestión ya que en la práctica tenían de siete a ocho meses y era muy poco", justificó. Aclaró que ya no se les va a permitir la reelección, algo que había ocurrido anteriormente en Pintura y Matemáticas. Los representantes estudiantiles deberán presentar dos informes, "a mitad de su periodo deben cumplir un 50 por ciento de sus compromisos de campaña; de no hacerlo, serán sustituidos por un Consejo Estudiantil", explicó.
Sostuvo que en la UJED, los presidentes de Sociedades de Alumnos tienen prohibido cobrar cuotas a los estudiantes.