Pérdidas. La Cofemer advirtió que la Ley 'antichatarra' tendrá un costo estimado de 10 mil 600 millones de pesos para la industria de alimentos y bebidas en el país.
La Ley con la que se pretendía regular la venta de alimentos chatarra en las escuelas públicas, no sirve. A los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas los hicieron chatarra.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) revisar y corregir el anteproyecto porque no tiene validez jurídica.
"Con la información disponible parecería que dicho acuerdo pudiera no revestir la naturaleza de una Ley, así como tampoco de un reglamento, decreto, acuerdo u otra disposición de carácter general expedida por el titular del Ejecutivo federal, en virtud de que no se encontró que en el mismo se establezcan derechos y obligaciones específicas ni que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación".
En mayo pasado, los titulares de la SEP, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova, junto a sus homólogos estatales, habían concretado un "pacto histórico" para prohibir la venta de refrescos, fritangas y alimentos industrializados fritos y preparados con exceso de grasa.
Sin embargo, la Cofemer solicitó a la SEP "valorar la conveniencia" de aportar elementos adicionales que permitan saber si el anteproyecto se desprende de una obligación establecida en la Ley.
La Cofemer también solicitó al oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, a quien va dirigido el oficio, que revise lo referente a los costos-beneficios que tendrá la medida de ser aprobada.
LOS COSTOS
Señala que el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo envió un escrito a la Cofemer donde apunta que la medida tendrá un costo estimado de 10 mil 600 millones de pesos para la industria de alimentos y bebidas en el país.
Empresas grandes como Danone, Lala y Jumex, cámaras empresariales de los sectores de la panificación, conservas alimenticias y refrescos, así como pequeñas y medianas empresas de todo el país expresaron su reclamo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) por las deficiencias encontradas en el anteproyecto que pretende regular el expendio de alimentos en los planteles escolares, proyecto que podría entrar en vigor el próximo 24 de agosto.
En los comentarios que en estos días recaba la Cofemer, Jumex dijo el pasado 11 de junio que los lineamientos establecen como condición para la venta de jugos porciones iguales o menores a 125 mililitros, sin considerar la energía que aportan por porción.
"Las máquinas con las que contamos hoy en día no pueden ajustarse para hacer empaques más pequeños, por lo que tendría que hacerse una inversión de 40 millones de pesos en maquinaria nueva", dijo Jumex y agregó que modificar la línea de producción se reflejaría en un aumento de precios al consumidor de entre 70 centavos y un peso.
Grupo Danone, por su cuenta, señaló: "Nuestros productos se venden en aproximadamente 2% de las escuelas de nivel básico, el costo que representa para Danone de México es de aproximadamente 70 millones de pesos al año...", indicó la compañía.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) descalificó el anteproyecto y consideró que los criterios son excluyentes, discriminatorios e inequitativos.