Leyenda. Ozzy Osbourne continúa su camino en la música, en donde ha innovado y propuesto un estilo muy propio. EL UNIVERSAL
La figura de Ozzy Osbourne como pilar en el surgimiento y desarrollo del metal a través de cinco décadas es innegable. Su nombre e imagen están asociados a ese género musical de la misma manera que el rostro de Eddie, de Iron Maiden, o "los cuernos" o señal de Maloik (cortesía de la abuela del fallecido Ronnie James Dio, y popularizada posteriormente por el músico).
De forma directa, o indirecta, el veterano rockero británico ha sido partícipe en todas las etapas y evoluciones del metal: desde la inicial en la década de los 70 con su anterior agrupación Black Sabbath, pasando por el glam de los 80, el grunge de los 90 (Alice in Chains y Soundgarden son el mejor ejemplo) y el despreciado "numetal" del nuevo siglo.
"Ozzy ha estado presente en todos los ciclos del metal, no sólo como leyenda viviente, sino de manera activa, impulsando un gran número de bandas en el camino, basta recordar que Metallica abrió su gira estadounidense en 1986. Ha arropado a músicos en su grupo, y a muchas agrupaciones en su festival Ozzfest", explica Juanito el del demo, locutor y guionista de la estación Ibero Radio 90.9, en entrevista.
"Habiendo tantos subgéneros, como trash, doom, grunge, stoner, sludge, drone, retro metal, metal gótico y otros que tienden a oscurecer los ambientes de sus composiciones con riffs densos, líneas de bajo vigorosas y voces lúgubres, es impresionante ver que todos tienen a Black Sabbath como referencia, hay un amor por el grupo que rebasa la lógica y la comprensión", añade el especialista.
La fama y la aportación del intérprete de "Paranoid" a la música ha sido tal, que hace poco la Birmingham City University's School of Media instituyó un premio académico en su honor.
Zakk Wylde: fórmula desgastada.
Ozzy Osbourne (Birmingham, 3 de diciembre de 1848) regresará al mercado discográfico con su nuevo álbum Scream el próximo 22 de junio, y las expectativas sobre el sonido que ofrecerá son muchas luego de que el polémico rockero prescindiera de los servicios del guitarrista Zakk Wylde (líder del grupo Black Label Society), quien imprimió su sello en seis álbumes del ex Black Sabbath.
Chico Migraña, un famoso bloggero y especialista en el género metalero, considera que el que Wylde abandonara las filas en la banda de Ozzy e incorporara al guitarrista griego Gus G. obedece a la intención de rejuvenecer el concepto sonoro del veterano músico.