Violencia. Para proteger a los alumnos, los maestros tomarán algunas medidas preventivas. EL SIGLO DE TORREÓN
Después del miedo, regresa la normalidad a las escuelas. Sin embargo, tanto en los planteles de educación básica como en el nivel superior se tomarán algunas medidas para garantizar la seguridad de los alumnos.
Todavía el miércoles, la Secundaria General Número 7 suspendió actividades a petición de los padres de familia, quienes se negaron a enviar a sus hijos a clases, pues la mayoría vive en las colonias aledañas al Puente del Campesino y el periférico Raúl López Sánchez, cerca de donde se registró un enfrentamiento a balazos el lunes pasado.
Hasta ahora, la indicación de la Secretaría de Educación y Cultura es que las clases se desarrollen de manera normal.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos, consideró que, después del hogar, el lugar más seguro para los alumnos es la escuela. "Los papás trabajan y los niños aprovechan para andar en la calle, así corren más peligro".
La Subsecretaría de Servicios Educativos ordenó a los supervisores acudir a los planteles para exhortar a los maestros a mantener la calma y a extremar las medidas de precaución.
"Si hay una balacera lo que menos deben hacer es dejar salir a los alumnos. Es más seguro mantenerlos en el salón de clases hasta que el peligro haya pasado", dijo Rentería Medina.
UNIVERSIDADES La asistencia a las universidades se regulariza poco a poco. Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (U.A. de C.) sostuvo una reunión de trabajo con los directores de escuelas y facultades de esta casa de estudios y aprovechó para informarles que las clases no serán suspendidas.
En la reunión, el coordinador le pidió a cada uno de los directores ser flexibles con los alumnos que salen a las 10 de la noche y viven en lugares alejados o peligrosos.
"En esos casos, los maestros deben aplicar su criterio y dejarlos salir temprano. Aunque creo que las escuelas son los lugares más seguros".
Manuel Martínez Gallegos exhortó a los jóvenes a no salir a divertirse a los "antros" de la ciudad y a evitar cualquier lugar público en la medida de lo posible, es decir, de la casa a la escuela, y de la escuela a la casa.
Prevención
Algunas medidas que tomarán los planteles:
⇒ En caso de una balacera, los maestros no dejarán salir a los alumnos de la escuela.
⇒ En los salones estarán más protegidos mientras pasa el peligro.
⇒ En las universidades habrá flexibilidad de horario.