Intenso. El frío se sentirá a partir de hoy en varias partes del estado de Durango.
Debido a que este jueves es el inicio a clases y el frío en la entidad se ha pronosticado muy elevado, la secretaria de Salud del Estado, Patricia Herrera Gutiérrez, solicitó a los padres de familia que si no hay necesidad de salir, preferentemente no lo hagan, por lo que ellos deberán decidir si envían o no a sus hijos a sus centros escolares, ya que las temperaturas se pronostican muy bajas.
PROBABLE SUSPENSIÓN DE CLASES EN ESCUELAS En la etapa más cruda del clima inicia la actividad escolar en el nivel básico, y con base en las condiciones de las temperaturas, la secretaria de Salud reiteró que en caso de registrarse nieve o heladas muy fuertes las clases deberán suspenderse de manera inmediata.
CONSIDERAN IMPORTANTE REGRESO Por su parte, el secretario de Educación del Estado, Jorge Andrade Cansino, manifestó que es importante que los niños regresen a clases por varias razones.
La primera es porque, a nivel internacional, México es uno de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que más tiempo de clases pierde al año y se encuentra en el último lugar en aprovechamiento escolar. "Para mejorar, no deben perder escuela los niños", subrayó.
Otro de los motivos es que desde hoy los niños se vuelven a acostumbrar a levantarse termprano; además, muchos de los padres también retornan a sus trabajos, luego del periodo vacacional, es decir, las jornadas laborales están ligadas a las escolares, y esto es a nivel federal.
EMERGENCIA La Coordinación General de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Guanaceví y San Dimas, de Durango, por la helada severa de los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2009.
Con esta medida, informó la dependencia de la Secretaría de Gobernación, fueron activados los recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
FRÍO INTENSO A partir de este día se espera la entrada de un nuevo sistema invernal, fenómeno que podría traer precipaciones en forma de nieve, aguanieve y lluvia, informó el jefe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, Florencio Rodríguez Loera.
El fuerte descenso térmico iniciará en todo el Norte del país, en Durango se presentará el tiempo helado en sierras y frío en el resto de la entidad.