Durango

Regresan a clases con temor

Inseguridad. Con temor, algunos maestros regresaron a clases.   JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Inseguridad. Con temor, algunos maestros regresaron a clases. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

LUIS E. LOZANO

A unos días de que concluya la Administración Municipal 2007-2010, y en la víspera de su Informe de Gobierno, el alcalde Carlos Matuk López de Nava habló de sus logros, pero también de las dificultades que le representó asumir un cargo para el que no fue electo.

YFaltan unos días para que termine su gestión. ¿Cómo se siente? ¿Está contento, está cansado, ya cuenta las horas?

Satisfecho de este proceso que nos dio la posibilidad de encabezar la administración municipal, consciente de que éstas son etapas. Ya nuestro periodo prácticamente ha terminado y estamos haciendo todo lo necesario para realizar una entrega-recepción donde la ciudadanía note lo menos posible en el trabajo del Municipio el cambio de estafeta. Yo creo que ahí es donde está nuestra responsabilidad. Definitivamente, tranquilo y satisfecho

Y¿Le representó alguna dificultad, política o social, el ser un alcalde que no fue electo para ocupar ese puesto?

No. Ustedes saben muy bien que fungimos desde el principio como parte de la administración y nos comprometimos siempre con las acciones y compromisos de Gobierno, como regidor. Al llegar a la Administración Municipal como regidor compenetrarme en ese esquema, se dio la oportunidad de asumir la responsabilidad que finalmente se me dio.

"No aprecias el tamaño de la responsabilidad y la dinámica de la oficina del presidente. La agenda inicia a las 7 de la mañana y termina hasta las 12 ó 1 de la madrugada, y diario es el compromiso.

Y¿Lo pensó mucho cuando se lo propusieron?

No. La verdad es que yo siempre he pensado que nos toca estar donde debemos estar y ante esa circunstancia, teníamos que tomar esta responsabilidad. Ustedes saben cuál fue el proceso, se barajaban nombres. Me mantuve tranquilo, como representante del sector empresarial que era. Yo estaba ocupado y no pensaba mucho en esta responsabilidad.

Cuando se da, lo asumimos como tal, como siempre he tomado todas las responsabilidades: destinando el 100 por ciento del tiempo para sacarla adelante.

Y¿Qué es lo que más puede presumir de haber sido alcalde?

De presumir, la verdad no soy una persona de presunciones. Más bien lo tomé como una gran responsabilidad. Y en ese sentido siempre ha sido así mi actuar: de entregar el 100%. Y bueno, ahí sí dejé de ver a mis amistades. La verdad es que el tiempo es muy absorbente.

Y¿A la familia también se le descuida mucho?

Definitivamente, sí. La verdad es que uno de los reclamos que tuve fue de mis hijos, sobre todo el más pequeño, Mauricio, que me preguntaba que ya cuándo nos veríamos. Nosotros teníamos una dinámica de normalmente los fines de semana, desde el sábado en la tarde yo les dedicaba el 100 por ciento. Nos íbamos al club deportivo, hacíamos ejercicio juntos: los sábados era una convivencia familiar. Y la verdad es que tengo todo este tiempo, yo diría que desde regidor, que ese espacio se los quité. Pero en muchas ocasiones, este tipo de actividades a final de cuentas se hacen en mucho por ellos, para que tengan mejores condiciones de vida. Uno ve las cosas como padre de familia, buscando que ellos tengan mejores oportunidades.

YPodría enumerarnos tres obras que marcaron favorablemente su administración

Primero, la Unidad Administrativa Guadalupe Victoria: cambió la imagen que se muestra a la ciudadanía. Las anteriores oficinas eran prácticamente un hotel adaptado. En espacios de 3x3 o 4x3 había amontonadas cuatro o cinco personas. El proyecto lleva implícito el programa "Ciudad Digital", que permite hoy un mejor servicio a la ciudadanía. También se incluyó la recastratación con la que, sin aumentar el impuesto predial, logramos mayores ingresos gracias a que ampliamos el padrón de contribuyentes. La Unidad Administrativa es un "todo", que logró un cambio de actitud en el personal, lo que hoy se refleja en la atención al ciudadano.

En segundo lugar, el trabajo conjunto de Servicios Públicos y Obras Públicas para lograr un cambio de imagen en todos los accesos a la ciudad. Se pudieron concretar corredores verdes en ellos.

En tercera instancia están los nuevos esquemas de recolección y selección de basura de los pepenadores. Yo creo que su mote lo vamos a tener que cambiar, porque ahora son empleados de selección de basura". En algunos casos, los pepenadores han triplicado sus ingresos pues, de cada mil kilos, antes se reciclaba entre el 15 y 20 por ciento; con la nueva planta se ha duplicado ese porcentaje. Eso potencia, incluso, el relleno sanitario. Antes estábamos llenando las celdas en un año -por decir un periodo-; ahora lo estamos logrando en 5 años. En el proceso se incluye la quema de biogás, que hasta el momento ya nos ha dejado 92 mil dólares.

YEstamos enumerando proyectos que dejan beneficios, pero no alcanza para todo. Hay un problema que muchos consideran fue el talón de Aquiles de la administración: los baches. ¿Usted lo considera así?

Yo creo que es un problema ciclico, que es real, pero que viéndolo económicamente no hay administración que le pueda dar solución en un periodo. Yo te pongo un ejemplo: la tesorería de la Federación Nacional de Municipios logró conseguir recursos extraordinarios para temas de pavimentación, que se aplicarán en diferentes ciudadades importantes del país. El monto conseguido fue 2 mil millones de pesos. Para solucionar integralmente el problema asfáltico de Durango capital, se requieren más de 2 mil 800 millones de pesos. No hay forma de que Durango tenga esos ingresos. No obstante, se comenzó un proceso de pavimentación hidráulica, material con que se dejarán 400 calles ya terminadas, que no tendrán en un futuro problemas de baches, pues se atendieron integralmente y se les incluyó sustitución de redes de drenaje y agua potable.

YHablando del ayuntamiento, como cuerpo colegiado, ¿cómo calificaría el papel de los regidores de la oposición?

La verdad es que hay que reconocer que fueron muy comprometidos con las decisiones torales del Municipio. Para que esta Administración pudiera realizar todas las acciones a las que estamos haciendo referencia. No debemos olvidar que esta Administración sufrió situaciones muy complejas, como la crisis mundial que económicamente nos puso en aprietos para sacar adelante el Programa de Desarrollo Municipal. Tuvimos el apoyo, prácticamente por unanimidad, para obtener un crédito que en su momento se aprobó por 300 millones de pesos. Ahí, la madurez de los regidores se mostró.

YEn el tema de la inseguridad, ¿qué se hizo?, amén de la influencia nacional que este problema tiene.

Yo creo que se hicieron muchos esfuerzos para cambiar la imagen de la policía, para profesionalizarlos. Es un tema en el que probablemente no podamos converger mucho con el ciudadano en cuanto a su visión. Pero hablando en números gruesos le cambiamos a las corporaciones municipales la totalidad del parque vehicular; en capacitación también se hizo un esfuerzo. En equipamiento somos de las mejores corporaciones del país. En control de confianza también cumplimos con los lineamientos de la Federación; estamos además entregando en proceso de construcción la unidad Norte de Seguridad Pública.

YEn el lado político, un puesto en la Administración Municipal o Estatal, ¿lo aceptaría?

Como ciudadano, nosotros debemos estar donde tenemos que estar. Y yo ahí te lo dejaría. Yo no sé donde está el futuro de Carlos Matuk. Lo que sí sé es que soy empresario, tengo que retomar esa vocación que yo tengo; sin embargo, siento que cada uno de nosotros debemos hacer nuestro esfuerzo donde tenemos que estar. El tiempo nos ubica. Lo que nos debe importar es trabajar por que nuestros muchachos tengan mayores oportunidades; y lo digo como padre de familia. Si mi lugar está en mi empresa, es ahí donde voy a estar. Cualquiera que sea el espacio, lo voy a desarrollar así.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inseguridad. Con temor, algunos maestros regresaron a clases.   JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 551629

elsiglo.mx