Pendientes. Regresan a clases, pero 4 mil 333 alumnos aún no reciben el programa de desayunos fríos.
Luego de la fiestas decembrinas, los niños matamorenses regresaron oficialmente a clases ayer. Sin embargo, los programas de apoyo de alimentos que promueve la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, están atrasados.
Nancy Eréndida Burciaga García, titular de la Subdirección Regional de Servicios Educativos en Matamoros y Viesca, comentó que desde el pasado jueves las escuelas de nivel básico regresaron a clases. Sin embargo, por el frío sólo se registró el 5 por ciento de asistencia del alumnado.
Con la baja asistencia, se han visto atrasados los apoyos de la Secretaría de Educación Estatal, como lo son los desayunos fríos.
A la subdirección regional sólo ha llegado la dotación de galletas que será entregada a más de 4 mil 300 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria.
Burciaga García comentó que la entrega se ha demorado por las vacaciones, lo que ha hecho que la leche que se entrega como complemento de las galletas no ha llegado.
Durante esta semana se esperan recibir las más de 4 mil 300 dotaciones de leche y arrancar el programa Desayunos Fríos.
Para este programa, que prevé la alimentación de los niños, en la Subdirección Regional se han recibido por lo menos 4 solicitudes de escuelas primarias para recibir el apoyo de desayunos. Lamentablemente por la falta de recursos, la subdirección regional no ha podido incrementar la lista de las escuelas beneficiadas, como lo fueron al principio de este ciclo escolar, las telesecundarias ubicadas en los ejidos Zapata, Tanque Aguilereño, San José del Aguaje, La Ventana, Flor de Mayo y Buenavista, ya que son las comunidades que están más alejadas de las cabeceras municipales de Viesca y Matamoros.
Por otra parte, explicó que para el programa de los Zapatos, el Gobierno del Estado aún no define cómo se llevará a cabo el registro del alumnado y qué escuelas van hacer candidatas a recibir zapatos escolares.
Con el fuerte frío, Nancy Burciaga comentó que ya solicitó al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado retomar el programa de Desayunos Calientes.
Ausentismo en Madero
A un grado amaneció la temperatura ayer en Madero y sus alrededores, lo cual motivó el 50 por ciento de inasistencia a las escuelas de nivel básico en promedio, en especial de los jardines de niños y las primarias, no así en las secundarias, donde se registró mayor asistencia de alumnos. Por otro lado, varias escuelas acusan la falta de mantenimiento, pues les faltan algunos vidrios, sobre todo las del medio rural.
El pasado viernes, la llegada del frente frío número 22 provocó la suspensión de clases, no obstante que la Secretaría de Educación Pública del Estado había informado que las clases continuaban de manera normal. Ese día el termómetro marcó dos grados bajo cero como mínima, de acuerdo a lo mencionado por la Dirección de Protección Civil Municipal.
Cabe destacar que debido a cuestiones presupuestales, se vino abajo el año pasado el programa "Cálido Invierno" en este municipio, donde se tenía contemplado arreglar 50 escuelas y se les repondrían los vidrios rotos de las ventanas, así como el arreglo de las puertas, pero se suspendió.
Ayer, las escuelas sí tuvieron clases, pero con muy pocos alumnos, pues a las 8:00 de la mañana la temperatura marcaba dos grados y la mayoría de las madres de familia prefirieron no exponer a sus hijos al intenso frío que se dejaba sentir. En la escuela primaria Venustiano Carranza, ubicada en el Centro de la ciudad, acudieron sólo 295 niños de 650 que están inscritos. (P. González)