Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Regresan las tarifas caras en líneas aéreas

AGENCIA REFORMA

Los beneficios que los usuarios tuvieron hace apenas unos años con la operación de las aerolíneas de bajo costo (low cost), se han esfumado y hoy, las tarifas vuelven a ser altas.

En su momento, las aerolíneas de bajo costo propiciaron reducciones hasta de 50 por ciento en los pasajes aéreos, pero en sólo tres años el mercado revirtió el cambio.

La crisis económica, la baja de pasajeros y el incremento en el precio del combustible, entre otros, contribuyeron a encarecer las tarifas, reconocieron directivos de aerolíneas.

La última low cost que se incorporó al mercado fue VivaAerobús, en noviembre de 2006.

De acuerdo con datos de Banxico, entre el primer trimestre de 2007, fecha en que ya habían entrado en operación todas las low cost, y el mismo periodo de este año, las tarifas aumentaron 24.5 por ciento.

Sin embargo, en algunas rutas con menor tráfico, las tarifas subieron más de 60 por ciento, según se desprende de un ejercicio realizado.

En el primer trimestre de 2007, un viaje sencillo México-Oaxaca, costaba mil 683 pesos, mientras que ahora el mismo boleto cuesta 2 mil 800 pesos.

En 2006, los precios se ubicaban entre 2 mil 500 y 3 mil pesos.

Si bien en destinos con mayor competencia aérea como Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún las tarifas prácticamente se han mantenido, en rutas como Ciudad de México-Los Cabos, el precio aumentó en 54 por ciento.

Interjet, por ejemplo, ajustó sus tarifas en 15 por ciento en abril del año pasado.

Su director general, José Luis Garza, aseguró que pese al ajuste, sigue como una de las aerolíneas con los precios más accesibles.

Juan Carlos Zuazua, director comercial de VivaAerobús, reconoció que los problemas financieros en que cayeron las aerolíneas tradicionales afectaron los precios a la alza.

Agregó que el modelo de negocios de las aerolíneas tradicionales no les permite ofrecer tarifas bajas.

"Sin embargo, nosotros estamos empeñados en mantener las tarifas a la baja porque nuestro modelo de negocios nos lo permite", comentó.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, aseveró recientemente que las tarifas se han mantenido en niveles de hace 4 años, lo que afecta la rentabilidad de las empresas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 520852

elsiglo.mx