Las presiones regresaron ayer al mercado cambiario, que se vio contagiado por el pesimismo de los mercados bursátiles, de esta manera el precio del dólar en su cotización al menudeo aumentó 27 centavos en una sola jornada y tuvo su mayor avance del año.
En ventanillas de Banamex la moneda de Estados Unidos se compró en 12 pesos con 75 centavos y se vendió en 13 pesos con 20 centavos por unidad, cifra mayor al dato de 12.93 del jueves.
"Los temores se derivaron del reporte de empleo en EU, el cual fue menor a lo esperado, además de las declaraciones de un funcionario en Hungría diciendo que no es exagerado hablar sobre posibles defaults.
"Lo anterior causó mayor nerviosismo entre los inversionistas tras la expectativa de que el ritmo de recuperación económica podría disminuir", señaló Gabriela Siller de Base Casa de Bolsa.
El incremento en el dólar no se veía desde que avanzó 28 centavos al pasar de un nivel de 13.45, el 31 de agosto de 2009, a 13.73 pesos por unidad el 1 de septiembre de ese mismo año.
En su cotización interbancaria, el nivel del dólar fue de 12 pesos con 97 centavos, lo que implicó un incremento en el precio de la moneda de Estados Unidos equivalente a 16 centavos respecto al cierre del jueves, señalan datos del Banco de México.
El mercado cambiario es uno de los más sensibles a los vaivenes de financieros.