Regreso del 'hijo pródigo'
El orgullo de La Partida, Oribe Peralta Morones, alcanzó su madurez futbolística en este Torneo Bicentenario 2010 con Santos Laguna y fue un hombre importante para instalar a los Guerreros en la final del futbol mexicano.
Y es que al "Cepillo" le quedó como anillo al dedo la frase "el regreso del hijo pródigo" a la Comarca, luego de una primera etapa con los albiverdes de cinco torneos, en la que tuvo una productividad, en cuanto a goles, menor que en la actual campaña.
Con 26 años cumplidos, el delantero lagunero, que debutó con Monarcas Morelia, para luego figurar como relevo en los Rayados del Monterrey, incluso fue refuerzo de las Chivas Rayadas del Guadalajara en una Copa Libertadores de América.
Fue traído a los Guerreros, aunque Daniel Guzmán no lo necesitó mucho y fue a parar a Jaguares de Chiapas, donde brilló y hasta fue llamado a la Selección Nacional.
Romano y Santos lo reclamaron a la Selva Lacandona, luego de un año fenomenal en el sureste del país, donde marcó en 12 ocasiones (6 por temporada), para volverse un titular indiscutible en Primera División.
En el papel, Peralta con los Guerreros, en su segunda etapa, parecía destinado al banquillo, sobre todo porque se mantenían como indiscutibles Matías Vuoso y Darwin Quintero. Además Carlos Ochoa había tenido un cierre espectacular en el Apertura 2009, por lo que las posibilidades de jugar eran remotas.
Pero la titularidad de los delanteros se justifica con goles y el "Cepillo" lo sabía. Con paciencia y anotaciones importantes en momentos claves de partidos, el de La Partida, Coahuila, se ganó a su público, el mismo que lo había criticado en el añejo Corona.
El Territorio Santos Modelo (TSM) le sienta bien a Oribe, quien no tardó mucho en aclimatarse a la nueva casa en su tierra, para festejar en el tiempo de descuento en la primera fecha ante Morelia, dándole los tres puntos a los albiverdes, que tuvieron una remontada importante.
La campaña comenzaba y todo apuntaba que sería el relevo de lujo y así fue, al menos en los tres primeros partidos. Pero en la fecha cuatro, el técnico argentino de Santos se atrevió en plena Capital del país a dejar al "Toro" Vuoso en la banca, poniéndolo de arranque en lugar del naturalizado mexicano y pronto justificó su presencia.
En la mayoría de las veces de espaldas al marco recibía los balones, pero también los aguantaba para la llegada de sus compañeros. Con algo de "colchón" por parte de los defensores, los enfrentaba con su habilidad y los dejaba en el camino.
Nunca más soltó la titularidad, por lo que el otro puesto se lo disputaron a lo largo del Bicentenario 2010 tanto el "Científico del Gol" como Matías Vuoso, elementos que tuvieron que acostumbrarse a ingresar de cambio.
Entró a la historia de Santos Laguna al marcar tres goles en un mismo partido, en plena semifinal del campeonato, en la goleada más holgada de los comarcanos en el máximo circuito de 7-1. Además se dio el lujo de mandar pases para gol y ser víctima de un penal.
EQUIPO TORNEOS JJ JT MIN. G.
*Santos 5 84 35 3,354 8
Jaguares 2 35 30 2,575 12
**Santos 1 21 17 1,565 9
SUS NÚMEROS
Las dos etapas con los Guerreros y su paso brillante en la selva.
* Primera etapa con Guerreros (Apertura 2006-Apertura 2008)
** Segunda etapa en Santos (Torneo Bicentenario 2010).