México, df.- Debido a que una "cantidad importante" de la facturación en tiendas departamentales, autoservicios y especializadas ubicadas en zonas fronterizas se hace en dólares, las autoridades de la federación en coordinación con la ANTAD dan los últimos retoques a una figura que regulará las operaciones de estas divisas en coordinación con la banca privada.
Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), explicó que la nueva figura será conocida como corresponsal bancario tipificado, y será avalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"Las cadenas van a actuar por cuenta y orden de algún banco para efecto de cambiar los dólares y se pueda hacer la operación en pesos, facilitándole esto la compra del consumidor", dijo Yáñez.
El problema para las cadenas radica en que 15% de las transacciones que se hacen en la franja fronteriza se realizan en dólares, y dado los límites que estableció recientemente la Secretaría de Hacienda, un número significativo de establecimientos comerciales no pueden cambiar esos dólares por pesos, lo cual incide en las operaciones.
"Ahorita lo que se está definiendo son los montos para que se cubra la mayoría de las operaciones; lo pendiente es el tema de los montos y los plazos, porque también hay que adecuar sistemas", dijo Yáñez en entrevista.