Trabajo. Se espera que las reformas sean aprobadas este mismo año.
Durango se encuentra entre los tres primeros lugares en donación y trasplantes de órganos; curiosamente, no hay legislación local en esta materia.
Ante tal situación, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Durango.
La diputada local Lourdes Quiñónes Canales explicó que dicha reforma permitirá regular la donación de órganos, así como los trasplantes que se realizan en la entidad, ligado al Centro de Donación y Trasplantes de Órganos de la Secretaría de Salud a nivel federal.
Dichas modificaciones implican la implementación de campañas de difusión a la ciudadanía, desde las personas que pueden donar órganos, los procedimientos, lugares y el impacto en su disponibilidad; además de otorgar credenciales que especifiquen el órgano que se desea donar.
Dicha iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado para su análisis en la Comisión de Salud; la legisladora lagunera enfatizó que el documento está elaborado de manera que pueda ser aprobado lo más rápido posible, a fin de que pueda salir en este periodo ordinario de sesiones y entre en vigor a principios del 2011.
"Pues yo creo que tenemos que aprobarla lo más rápido posible, esperemos reunirnos inmediatamente después de que entre y dar una respuesta rápida a esta situación para que entre una vez que salga publicada en el Periódico Oficial", resaltó.