Restricción. Se negará la regularización si el extranjero fue condenado o tiene antecedentes penales u orden de aprehensión. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
A un año y ocho meses de que iniciara el programa de Regulación Migratoria, se ha legalizado la estancia de 18 extranjeros indocumentados que radicaban en Durango , quienes ya estaban integrados a la vida social.
TEMPORAL
Jesús Eduardo Quiñones Gámiz, encargado del programa de Regulación Migratoria en la Delegación Regional Durango del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que estará vigente hasta el 12 de noviembre el acuerdo para legalizar la estancia de extranjeros en nuestro estado.
El programa entró en vigor el 12 de noviembre del 2008 y apenas se han realizado 18 trámites.
El acuerdo estable que se brindará regulación migratoria a quien haya ingresado al país antes del primero de enero de 2007 y se encuentre sin documentación migratoria que ampare su legal estancia en el país.
RAZONES
Quiñones Gámiz resaltó que el trámite es sencillo y se libera la documentación conforme a cualquiera de los siguientes criterios: contar con un trabajo lícito, sea cónyuge, tenga parentesco consanguíneo en primer grado, o por lo menos lleve un año de vivir en unión libre, todo lo anterior con una persona mexicana o extranjera legalmente establecida en México.
Aclaró que la autoridad migratoria no podrá negar la regularización si con anterioridad recibió una resolución negativa en un trámite migratorio o presente pasaporte vencido.
"El acuerdo es temporal, exhortamos a los extranjeros a legalizar su estancia".
Más información al teléfono 825-09-14, extensión 2, o en las oficinas del INM, ubicadas en calle Negrete número 1310, poniente.