Ajustes. En uno o tres meses la SCT realizará la primera entrega parcial de la obra que costará 8 mil millones de pesos para el estado de Durango y 18 mil junto con lo correspondiente a Mazatlán.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está por formalizar el contrato para la rehabilitación de los baches y derrumbes que se han originado en la Supercarretera Durango-Mazatlán por las lluvias.
El mantenimiento va encaminado a la primera entrega parcial de la rúa, pues ni el tramo El Salto-Otinapa está en operación por parte de la SCT.
SE PREPARAN "Estamos por formalizar el contrato para la rehabilitación de los baches y derrumbes que se han dado en la supercarretera... e stos desperfectos han surgido por los tiempos lluviosos que iniciaron hace siete semanas", explicó Ricardo Piñera Blanco, jefe del departamento de Planeación y Evaluación del Centro SCT Durango.
Explicó que Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras realizan recorridos para verificar el estado físico del tramo que comprende del kilómetro cero al 111, el cual ya concluyó.
Se espera que en un periodo inmediato, de uno a tres meses, se haga la primera entrega parcial de la obra, hasta el kilómetro 92+800, locaizado en El Salto, Pueblo Nuevo, e incluye la caseta de Llano Grande, localizada sobre el kilómetro 68.
Piñera Blanco detalló que se han retirado los derrumbes suscitados hasta el momento y se continuará con los trabajos y la vigilancia para poder tener en operación dicho tramo luego de subsanar los detalles.
SCT
Transita bajo su propio riesgo
El tramo de la Supercarretera Durango-Mazatlán que comprende de Otinapa a El Salto, Pueblo Nuevo, "no está abierto a la operación", aclara Ricardo Piñera Blanco, jefe del departamento de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Centro Durango.
Advierte que quienes circulen por la zona "es bajo su propia responsabilidad, circulen con mucha precaución..."
El seguro que se paga en la cuota cubre hasta el entronque de Otinapa, en el kilómetro 44+500.
"Es bajo el propio riesgo, por los desperfectos y por los trabajos que vamos a estar haciendo", reafirmó.
Hasta el mes de julio, el Centro SCT durango reportó que el 60% de la red federal carretera en el estado se encuentra en "excelentes condiciones"; el resto está dentro de las categorías "muy buenas" y "regulares". Son mil 987 kilómetros los que conforman dicha red carretera.
El mismo mes la Cruz Roja, Delegación de El Salto, informó del incremento de accidentes en la Supercarretera, por lo menos tres fuertes por semana.
Inseguro transitar por la Supercarretera Durango-Mazatlán por derrumbes y baches
n El tramo Otinapa-El Salto está cerrado a la operación por parte de la SCT, por lo tanto el seguro no cubre los daños.
n El seguro incluido en la cuota sólo cubre el tramo Durango-Otinapa.
Noticias relacionadas
Siglo Plus