Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reina desorden en transparencia

Datos. Persisten rezagos en leyes de acceso a la información, portales y la autonomía de los institutos.  EL SIGLO DE TORREÓN

Datos. Persisten rezagos en leyes de acceso a la información, portales y la autonomía de los institutos. EL SIGLO DE TORREÓN

EL UNIVERSAL

Aún cuando en México se ha aprobado leyes y habilitado portales para la rendición de cuentas, la información que Gobiernos y dependencias otorgan a los ciudadanos carece de calidad, no existen archivos actualizados y prevalece un desorden sobre los datos que proporcionan.

El estudio Métrica de la Transparencia 2010, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), a petición del la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAI), refleja los rezagos que persisten en leyes de acceso a la información, portales y la autonomía de los institutos estatales de transparencia.

El CIDE realizó un ejercicio de usuario simulado en el que se hicieron mil 810 solicitudes de información en los 32 estados, el DF y la federación, sobre los viajes de sus titulares, costos y viáticos designados.

Otro ejercicio fue sobre el presupuesto que las dependencias ejercen.

El ejercicio calificó del 0 al 1 la calidad y puntualidad en la entrega de la información, donde el promedio nacional fue de .8 por ciento.

Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California Sur, Querétaro, Colima y Nayarit fueron las entidades más opacas.

Guillermo Cejudo, investigador del CIDE, señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios es la burocracia de las dependencias.

Citó como ejemplo el caso de la Cámara de Diputados, en donde se solicitó información relacionada con el titular de ese órgano legislativo. Los datos proporcionados fueron del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Por el contrario, en el Senado de la República, donde se hizo la misma solicitud de información, la única respuesta que se recibió fue que dentro de la estructura de la Cámara Alta no existe la figura de "titular", por lo que no proporcionaron la información requerida.

"Las dependencias exigen al usuario un conocimiento profundo del nombre de los titulares, de los procesos administrativos, esperan que sepamos cómo se llaman cada uno de los puestos, y eso no puede ser", indicó el estudio del CIDE.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transparencia México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos. Persisten rezagos en leyes de acceso a la información, portales y la autonomía de los institutos.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 577484

elsiglo.mx