El Congreso local aprobó hoy la reinstalación de Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela como presidente municipal de Zitácuaro, luego de 10 meses de haber permanecido en prisión, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado.
En la sesión este jueves, los disputados locales aprobaron por unanimidad derogar el decreto por el cual se nombró como alcaldesa sustituta a Sonia Rivas, tras haber sido detenido Ixtlahuac Orihuela en mayo de 2009.
De esta manera, a partir de ahora, el priísta podrá reincorporarse a sus labores en el ayuntamiento de Zitácuaro, luego de casi 10 meses de haber permanecido recluido en los penales de El Rincón, en Tepic, y posteriormente en el Centro de Readaptación Social 'David Franco Rodríguez' de Morelia.
Junto con Juan Antonio Ixtlahuac, han sido ya reinstalados en sus cargos los alcaldes de Uruapan, Tepalcatepec, Tumbiscatio e Hidalgo.
En tanto, aún permanecen en prisión el ex edil de Apatzingán, así como el ex Procurador de Justicia, Miguel García, y el ex director de Seguridad Pública del Estado, entre otros.