Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reitera Casa Blanca su oposición a legalizar drogas

EL UNIVERSAL

Un día después de que el presidente de México, Felipe Calderón, aceptara abrir el debate sobre la legalización de drogas en su país, la Casa Blanca reafirmó que el presidente Barack Obama “siempre ha estado en contra de la legalización”.

La puntualización, en boca de su portavoz, Robert Gibbs, sólo ha querido así dejar en claro la posición que el presidente Obama y sus principales colaboradores en la lucha antinarcóticos –dentro y fuera de Estados Unidos--, han mantenido lo mismo en discursos que en documentos que hoy forman parte de la estrategia en todo el hemisferio.

Esta posición ha sido criticada, sin embargo, por algunos especialistas, como George Grayson, profesor del College William & Mary y autor del libro “Narco-Violence and a Failed State?”, quien hoy aplaudió la decisión del presidente de México por entreabrir el debate en torno a la legalización:

“Ojalá hubiera políticos en Estados Unidos con el valor para proponer este debate, porque aunque una mayoría en este país se sigue oponiendo a la legalización, las tendencias que se observan en muchos estados (incluidos los 14 que ya legalizaron el consumo de mariguana) es a favor de abrir la discusión”, consideró.

“La propuesta del presidente Felipe Calderón tiene todo el sentido del mundo y va en la dirección correcta porque, sólo descriminalizando y legalizando drogas, tanto México como Estados Unidos podrían reducir la inmensa cantidad de recursos que los carteles obtienen por esta actividad”, consideró.

El especialista criticó, además, la oposición frontal de la Casa Blanca y de un nutrido grupo de políticos tanto demócratas como republicanos contra la legalización de drogas y consideró que una buena parte de discurso sólo es retórica electoral con miras a las elecciones de medio término en noviembre.

“Hoy el gobierno federal se enfrenta a una realidad de 14 estados en donde se ha legalizado la mariguana y la tendencia en buena parte del país es hacia la legalización ya que, si bien es cierto que una mayoría de estadounidenses aún están en contra, la casi totalidad de los ciudadanos con menos de 35 años favorecen decididamente la legalización. Así que la tendencia en este país es hacia la legalización”, concluyó.

“Ojalá que la decisión del presidente de México dé el valor a otros políticos en Estados Unidos para abrir el debate que, al menos por la vía de los hechos y en 14 estados, ya es una realidad”, insistió en referencia a los estados de Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington, donde el debate a favor del consumo de la mariguana se ha saldado a favor de su despenalización para su uso medicinal.

En medio de un intenso debate, los principales responsables en la lucha antinarcóticos en Estados Unidos se oponen frontalmente contra la legalización de las drogas. Desde la oficina de la Casa Blanca para la fiscalización y la lucha contra las drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), hasta la DEA, sus principales responsables, Gil Kerlikowske y Michelle Leonhart, han cerrado filas contra la legalización, una opción que han presentado como una puerta falsa para solucionar el problema.

Leer más de Internacional

Escrito en: LEGALIZACION DROGAS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 545841

elsiglo.mx